Galería

Negreira expone los cuatro ámbitos estratégicos de Coruña Futura

20140630 ALCALDE- CORUÑA FUTURA- PONENTES 3

Los arquitectos, Jaime Lerner y Anthony Mallows, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, participan, esta tarde, en el Fórum Coruña Futura: Ciudades con Proyecto, en el que compartirán sus experiencias e iniciativas innovadoras. Los tres expertos, de reconocido prestigio internacional, acompañaron al Alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, en la presentación del foro. El regidor destacó que se trata de tres ponentes de “altísimo nivel” e incidió en que es una oportunidad única para conocer de cerca las experiencias e ideas que han desarrollado.

Jaime Lerner es arquitecto y uno de los urbanistas más prestigiosos del mundo. Auténtico transformador de Curitiba, entre 1971 y 1992; y hoy en día, una de las ciudades con más calidad de vida. Lerner es una persona de referencia cuando se habla de planificación de las ciudades. Destacó que la movilidad, la sostenibilidad y la sociodiversidad son tres puntos fundamentales de cara al desarrollo de las ciudades.

Anthony Mallows es, también, arquitecto y especialista en sostenibilidad urbana. Es el director de Masdar City, el proyecto más ambicioso a nivel mundial para desarrollar una ciudad completamente autosostenible. En desarrollo desde el año 2008, incorpora todos los usos propios de una ciudad junto con centros de investigación y empresas de alta tecnología vinculadas al campo de las Smart Cities. Para Mallows, la sostenibilidad tiene que contemplar tres aspectos: el social, el económico y el ambiental.

Enrique Maya es alcalde de Pamplona, una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa. Una ciudad, además, con proyecto y excelente en materia económica y de empleo. Maya destacó que, a la hora de elaborar una iniciativa, hay que ser muy contundentes con el ‘qué’ y menos con el ‘cómo’; planificar siempre con flexibilidad, sabiendo a dónde se quiere llegar.

Carlos Negreira se refirió al tercer foro, que congrega esta tarde a 300 personas, en el salón de actos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), como “un paso más dentro de la estrategia de ciudad y una oportunidad para poner en común iniciativas nacionales e internacionales que se están desarrollando en otras ciudades”. Además, incidió en que “Coruña Futura es una iniciativa de desarrollo continuo. Nació con la vocación de buscar mejores palancas de desarrollo y como un instrumento de cambio efectivo, hecho de abajo hasta arriba. Es así, una estrategia de los ciudadanos y de las entidades, porque son los que tienen una visión de ciudad y que utilizaremos de palanca”. “Se tratarán –continuó- ideas innovadoras para tratar de incorporarlas a nuestra ciudad”.

La estrategia Coruña Futura

El foro de esta tarde será el tercero. Hasta el momento, han participado ya, entre foros y reuniones sectoriales, más de 600 personas de la ciudad y su área metropolitana, con el objetivo de recoger todas las sensibilidades y construir así, entre todos, una ciudad con mejor calidad de vida. En este sentido, alcalde subrayó el nivel elevado de respaldo a los diferentes ámbitos y explicó que los cuatro clústeres y las nueve iniciativas iniciales se han sintetizado en cuatro vectores clave:

  • Coruña Verde y Azul. Plantea la mejora ambiental y paisajística del territorio, la creación de una malla verde, una red para peatones y bicicletas o la recuperación de los paisajes rurales, entre otras iniciativas. En este sentido, destacó el carril bici metropolitano y el ciclo del agua, algunos de los ejemplos ya en marcha de este ámbito. Para el Alcalde, la gestión y tratamientos de residuos sólidos urbanos y el transporte metropolitano son algunos de los siguientes retos.

  • La ciudad tecnoindustrial A Coruña – Arteixo, con visión hasta Carballo y la ‘y’ Cerceda, donde el epicentro será el puerto de Punta Langosteira y donde tendrán una importancia clave los polígonos de Agrela, Sabón y Morás, que generan una red de nichos de suelo industrial sobre la que debe descansar toda esa actividad que generará el Puerto Exterior.

  • Coruña Emerge, que engloba la Avenida de la Innovación. La Avenida de la Innovación se desarrolla a lo largo del Paseo de la Marina y la Avenida Alfonso Molina. Es el eje de la economía del futuro e integra, además, los proyectos del Puerto Urbano, el distrito de la creatividad (Centro Histórico), avenida de la Salud y la Ciudad del Conocimiento. En este ámbito, tendrán su localización actividades económicas asociadas a los clúster marítimo-portuario, turismo, calidad de vida y salud, clúster digital y el de soluciones urbanas. En este sentido, el Alcalde subrayó que la colaboración de la Universidad resulta clave, por ser la fábrica de la innovación y de las ideas; y que el Cidea, el centro que albergará la antigua Comandancia de Obras, será el corazón de la producción y promoción de nuestra creación. Asimismo, se están poniendo en marcha los pilotos de Coruña Smart City, que mejorarán la calidad de vida de los coruñeses.

  • Coruña Conecta, que comprende Corazones de Barrio y la Ronda de los Barrios, que son estrategias para la mejora integral de la ciudad. Se pretende “ascender a primera a todos los barrios” y lograr así un mayor equilibrio entre las distintas zonas. El objetivo es que en cada barrio exista un polo que dinamice el conjunto. La Ronda de Outeiro tendrá un papel fundamental en Coruña Conecta, ya que será el punto de unión entre 14 barrios. “A cinco minutos de esta vía está el 40% de la población de
    A Coruña”, destacó. La actuación urbana en O Castrillón o en As Conchiñas son algunos de los ejemplos que se engloban en este apartado.

Estos cuatro ámbitos agrupan todo lo que el foro aportó a las nueve iniciativas iniciales, quedando integrado el pensamiento colectivo”, destacó el regidor, quien recordó que Coruña Futura se está desarrollando con el horizonte de 2020.

Carlos Negreira destacó el esfuerzo que se ha hecho no solo con la ciudad, sino también con los ayuntamientos del área metropolitana, piezas clave en la estrategia, con los que se ha llegado, a través del diálogo, en temas como el transporte o el agua. “Coruña futura es la forma de hacer y de entender el futuro de todos los ciudadanos, vinculado al área metropolitana”, indicó.

Coruña Futura es la estrategia de ciudad que conduce hacia el camino del progreso y de las oportunidades, gracias a las aportaciones de todos los ciudadanos y a la participación del área metropolitana. 

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s