Galería

La Casa Picasso inaugura mañana la exposición fotográfica ‘A Coruña: las tempestades de la adolescencia’, de Cecilia Orueta

El Ayuntamiento de A Coruña, a propuesta de la Concejalía de Cultura, informa de que el mañana, miércoles 18 de febrero, se abre al público en el bajo de la Casa Picasso (calle Payo Gómez, 14) la exposición fotográfica A Coruña: las tempestades de la adolescencia, de Cecilia Orueta.

Son veinte fotografías de 30 x 42 centímetros (impresas con tintas pigmentadas sobre papel baritado) que retrotraen al espectador al ambiente en el que vivió Picasso sus años coruñeses. Lugares clave en su etapa en la ciudad, como el cementerio de San Amaro, el Eusebio da Guarda, la calle Real y otros muchos protagonizan las imágenes de esta exposición.

Las fotografías fueron realizadas en 2013 y forman parte de un proyecto fotográfico que Orueta inició en A Coruña y con el que pretende recrear los distintos paisajes y atmósferas que influyeron en Picasso en cada una de las ciudades y pueblos de España en las que vivió antes de instalarse definitivamente en París, es decir, A Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Horta de San Juan y Gósol.

Catálogo con prólogo de Julio Llamazares

Como sentencia Julio Llamazares en el catálogo de la exposición fotográfica, “el paso de Picasso por Coruña fue muy breve, pero la huella de ésta en el internacional pintor es mayor de la que los propios coruñeses creen”. Añade el escritor leonés que “las fotografías de Cecilia Orueta recuperan el aroma de una época que, no por ya lejana en el tiempo, ha desaparecido del todo y que nos evoca a un Picasso niño y adolescente que en la ciudad coruñesa conoció mientras aprendía a pintar el entusiasmo del enamoramiento y la melancolía de la muerte, la fuerza de los océanos y la fugacidad de las cosas sólidas, comenzando por esa Torre de Caramelo, que, a pesar de sus romanas piedras, se deshacía en la niebla todas las noches como la propia vida de los coruñeses”.

Currículum de Cecilia Orueta

Cecilia Orueta (Madrid, 1963) empieza su andadura como fotógrafa de una manera indirecta, utilizando la fotografía como herramienta de trabajo en su profesión inicial, la restauración de pintura. Poco a poco, sin embargo, la fotografía se convierte en su dedicación única y comienza a trabajar como fotoperiodista a la vez que realiza sus primeros trabajos individuales.

A lo largo de su trayectoria ha publicado trabajos en prensa (El País Semanal, Siete Leguas, El MundoLa Crónica) así como dos libros: Elogio de la distancia (2008) y El fin de una cultura milenaria (2011).

Ha realizado diversas exposiciones y proyecciones de fotografía (en el Escaparate de San Pedro, en Madrid, en el XIII Encuentro Internacional de la Semana Negra de Gijón, de 2009, en PhotoEspaña 2011 y en el Festival de Cine documental etnográfico y de la naturaleza de la Cabrera, León, del 2012) y sus fotografías han ilustrado las portadas de varios libros.

La muestra puede visitarse de martes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s