Galería

La maratón Coruña21 alcanza los 2.509 inscritos y se consolida en el calendario de carreras populares del noroeste español

El Ayuntamiento, a través del área de Deportes que dirige Francisco Mourelo, informa de los servicios que se ofrecerán a los participantes de la séptima edición de Coruña21 antes, durante y después de la competición que se disputará este domingo, 22 de febrero y que, como principal novedad, cuenta con un circuito homologado que estrena este año trazado de una sola vuelta para mayor confort de los atletas y evitar así los doblajes.

Análisis de la pisada

Desde el pasado día 18 y hasta mañana, todos los que lo deseen podrán someterse a un análisis de su pisada y poder así conocer las características biomecánicas de la misma, prevenir lesiones y escoger el calzado que más de ajuste a ella. La actividad, de carácter gratuito, se desarrolla en el departamento de deportes de El Corte Inglés de Marineda City: hoy de 15.00 a 21.00 horas y el 21 de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Mesa redonda

Mañana, además, en la tercera planta de El Corte Inglés de Marineda City #Coruña21 organiza una Mesa Redonda que contará con la presencia de los atletas gallegos Vanessa Veiga y Pedro Nimo, liebres ambos en la media maratón, y Lolo Penas, que competirá el domingo con vistas a su puesta a punto de cara a #Coruña42. También formara parte Vicente Yangüez Santalla, El Chano, participante de la categoría adaptada que se estrena en esta edición, quien fue durante dos décadas uno de los banderilleros más destacados y que sufrió una paraplejia tras una grave cogida. La charla tendrá lugar a las 17.00 horas. La asistencia es de carácter gratuito y sólo será necesario enviar un correo a carreraspopulares@coruna.es. El plazo de inscripción finaliza hoy viernes a las 20.00 horas o hasta completar el aforo de 50 personas.

Bolsa del Corredor

La recogida de dorsales y chip se realizará en el departamento de deportes de El Corte Inglés de Marineda City hoy viernes en horario de 17.00 a 22.00 y el sábado de 10.00 a 22.00 horas. También podrán recogerse los dorsales el propio día de la carrera en una carpa habilitada para ello en la zona de O Parrote. Los dorsales contarán con un código QR a través del cual los corredores finisher podrán consultar sus registros de forma instantánea, a través de este dispositivo. Para poder visualizar estos datos los atletas deberán estar dados de alta como usuarios en la web Championchipnorte.

Servicio de Ropero

Se habilitará un servicio de ropero que estará disponible para todos los corredores en una carpa ubicada en una zona próxima a la salida, en O Parrote, desde las 08.30 hasta las 09.30 horas y de las 11.15 a las 13.00 horas el día de la carrera.

Cajones de salida y liebres

En #Coruña21 habrá cinco cajones de salida diferentes, en función de los tiempos y buscando garantizar que no se produzcan embotellamientos en el inicio de la prueba. Cada uno de esos cajones se identificará con un color de dorsal distintivo. Asimismo, habrá dos liebres en la prueba. Pedro Nimo, cuyo crono será de 1h25 y Vanessa Veiga, cuyo tiempo será de 1h30. Ambos irán identificados con un globo para favorecer su visibilidad durante la prueba.

Señalética de carrera

Durante toda la carrera se irán señalizando los diferentes puntos kilométricos de la media maratón para que los runners sepan en qué punto se encuentran. Serán un total de tres puestos. Uno en la zona de Ramón y Cajal, un segundo puesto en las inmediaciones del Palacio de Deportes de Riazor y un tercero próximo a la rotonda de Salesianos. Habrá dos tipos de avituallamiento, uno sólido consistente en plátano y naranja y otro líquido, formado por agua y Powerade.

Servicio de fisioterapia, podología y vehículo de apoyo

Al finalizar la carrera y gracias al apoyo del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, se habilitará un espacio donde se atenderá a los runners que necesiten este servicio. También habrá un servicio de podología en una carpa habilitada gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Podólogos de Galicia. Se habilitará un servicio de coche escoba para todos aquellos corredores que pudiesen tener dificultades durante la competición.

Otros servicios

Gracias a la colaboración de Marina Coruña los 2.509 participantes de #Coruña21 podrán beneficiarse de descuentos de 2 horas gratuitas en su parking, que se deberán de recoger en la carpa de entrega de dorsales en la zona de O Parrote. Se establecerá, un servicio de duchas en el Cuartel de Atocha.

Además, los atletas tendrán a su disposición baños portátiles ubicados en la salida y los puntos de avituallamiento del trazado de #Coruña21. Se colocarán suficientes contenedores repartidos por todo el trazado para la recogida selectiva de residuos, y serán de uso obligatorio por parte de todos los corredores.

DISPOSITIVO TRÁFICO

El recorrido, que se disputará a una única vuelta respeta las características de circuito llano y rápido pasando por las zonas más emblemáticas de A Coruña y resaltando la belleza de una ciudad rodeada de mar. Así, la carrera comienza a las 10.00 horas en O Parrote y pasa por La Marina, Cantones, Plaza de Ourense, Linares Rivas, Primo de Rivera, Palloza, Avenida del Ejército, Ramón y Cajal, avenida Salgado Torres, rotonda de Lonzas, y vuelta por Salgado Torres, Ramón y Cajal, Alcalde Marchesi, Ronda de Outeiro, carretera del Puerto, rotonda de Oza, carretera del Puerto, avenida del Ejército, Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, plaza de Ourense, plaza de Mina, Juana de Vega, plaza de Pontevedra, avenida Barrié de la Maza, avenida Buenos Aires, plaza de Portugal, paseo de Ronda, Esclavas, Manuel Murguía, paseo de Ronda, San Roque de Afuera, Gerardo Porto, Millenium, Gerardo Porto, San Roque de Afuera, paseo de Ronda, Esclavas, paseo de Ronda, avenida de Buenos Aires, Barrié de la Maza, paseo marítimo, rotonda Adormideras, paseo marítimo, Ánimas y O Parrote.

Respecto al dispositivo de tráfico, que se prolongará entre las 09.30 y las 13.00 horas, se informa de que se cortará el sentido de circulación que discurre pegado al mar entre la glorieta de la Torre y la del Millenium. En sentido contrario estará abierto desde Regidor Somoza en dirección Torre de Hércules, hasta la avenida de Navarra.

Desde la glorieta de Adormideras hasta el Instituto Oceanográfico se habilita un carril en cada sentido de circulación, por la calzada más próxima al mar para residentes de Adormideras y la otra calzada estará cortada. Por estos carriles no pueden circular autobuses ni camiones.

La ronda de Outeiro y la de Nelle estarán abiertas en ambos sentidos en su totalidad y también se mantienen abiertas la avenida de Finisterre y la calle de Juan Flórez. El enlace entre la plaza de Pontevedra y San Andrés se realizará a través del túnel de la plaza de Pontevedra.

Desde la concejalía de Movilidad se recomienda evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular en la zona afectada por la media maratón y, en caso de necesidad, utilizar los siguientes itinerarios:

  • Acceso a la Ciudad Vieja y Monte Alto: por Alfonso Molina, Linares Rivas, Cantones, Puerta Real, paseo de la Dársena, paseo de O Parrote, Sir John Moore, Maestranza, Metrosidero y Orillamar. También se podrá utilizar la Rúa Nueva hacia el paseo marítimo.

  • Salida Ciudad Vieja y Monte Alto: Por calle de la Torre, plaza de España. Baltasar Pardal Vidal, Campo da Leña. Metrosidero. Maestranza, Sir John Moore. paseo de O Parrote, paseo de la Dársena, Puerta Real, Marina, Cantones y Linares Rivas hacia Alfonso Molina.

  • Acceso a Ensanche y Pescadería:

    • AC-11 (avenida de Alfonso Molina), Castiñeiras y Federico Tapia.

    • Desde Monelos, por calle Caballeros, Marqués de Amboage, Enrique Hervada, Castiñeiras, Federico Tapia.

    • Por Avenida de Finisterre y Juan Flórez.

  • Salida de Ensanche: Estará habilitado el carril derecho desde plaza de Orense hasta la avenida de Alfonso Molina.

  • Salida de Pescadería: San Andrés, Santa Catalina, Cantón pequeño.

Además, con motivo de la celebración de la carrera, entre las 10.00 y las 12.30 horas, se producirán las siguientes afecciones en el servicio de transporte urbano:

  • Las líneas 3, 3A y 7 circularán desde paseo de Ronda por avenida de la Habana, plaza de Portugal y Alfredo Vicenti, entrando al túnel, junto a las líneas 4, 6, 6A y 11, saliendo a Juana de Vega con giro obligatorio a Durán Loriga, calle Huertas y San Andrés, donde se reincorporan a su itinerario habitual hacia Monte Alto.

  • Las líneas 1, 1A, 2, 5, 17, 23 y 23A procedentes de la zona de Cuatro Caminos, y con sentido de circulación hacia Puerta Real, serán desviadas en Cuatro Caminos hacia Enrique Hervada, Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina y plaza de Orense, continuando por el carril habilitado en la zona de los Cantones.

  • Las líneas 5 y 17 continuarán por Maestranza hacia Adormideras y avenida de Hércules, respectivamente; las demás líneas (1, 1A, 2, 23 y 23A) no podrán acceder a la Plaza de las Ánimas (San Antón) por lo que realizarán el giro en la isleta situada frente al Rectorado.

  • En sentido contrario de circulación, tanto las líneas procedentes de Puerta Real (1, 1A, 2, 23 y 23A) como las de Hércules (4, 5, 6, 6A y 11) circularán por sus itinerarios habituales. Las procedentes de Hércules girarán en San Andrés hacia Santa Catalina, conectando con las de Puerta Real frente al Banco Pastor, donde incorporarán al carril habilitado para permitir el acceso a Alfonso Molina hacia Pajaritas, donde cambiarán el sentido de marcha para dirigirse a Cuatro Caminos, desde donde cada una de ellas se reincorporará a su itinerario habitual.

  • El itinerario de la carrera discurre por Ramón y Cajal, cruzando General Sanjurjo hacia Salgado Torres y Lonzas. El regreso será nuevamente por Salgado Torres y Ramón y Cajal, pero sin afectar al cruce con General Sanjurjo ya que a la altura del Corte Inglés los corredores se incorporarán a la calle Alcalde Marchesi, continuando por la Calle Pose hacia la glorieta de Ronda de Outeiro con Avda. del Ejército. Por consiguiente se mantendrá abierto a la circulación el cruce de General Sanjurjo con Ramón y Cajal (en sentido Cuatro Caminos – Os Castros y viceversa) el mayor tiempo posible. Desde el momento en que se corte el cruce, las líneas con dirección Castros
    – Cuatro Caminos (2, 12, 14, 17 y 22), se desviarán en A Gaiteira por Ronda de Outeiro, Pérez Ardá y Caballeros para incorporarse en Cuatro Caminos a los itinerarios mencionados anteriormente. En sentido contrario las líneas
    1, 2, 12, 17 y 20 se desviarán desde Cuatro Caminos a Caballeros, Pérez Ardá, Ronda de Outeiro y Gaiteira, donde retomarán su itinerario habitual. Desde Os Castros, la línea 14 circulará por General Sanjurjo; en el momento de corte de Ramón y Cajal, lo hará también desde A Gaiteira por ronda de Outeiro, Pérez Ardá y Caballeros, cambiando el sentido de marcha en Cuatro Caminos, retomando su itinerario en la parada de la cafetería Remanso.

  • Como la carrera va a transitar por Salgado Torres, cambiando de sentido en las inmediaciones de la glorieta de Lonzas, resultarán también afectadas las líneas 12A, 21, 22, 23 y 23A. La 12A y la 22 no podrán circular desde la Estación de Ferrocarril por General Rubín a Salgado Torres, por lo que lo harían por Joaquín Planells a la glorieta de Eduardo Diz para continuar por la avenida de San Cristóbal hasta O Birloque, donde retomarían su itinerario habitual. Las demás líneas (21, 23 y 23A), en sentido hacia Novo Mesoiro circularán desde Cuatro Caminos por San Pedro de Mezonzo, Marqués de Figueroa, estación de ferrocarril, Joaquín Planells, glorieta de Eduardo Diz, avenidade San Cristóbal y O Birloque, donde retomarán su itinerario habitual. En sentido contrario de circulación, hasta la apertura de Salgado Torres deberán hacerlo desde O Birloque por la glorieta de Lonzas, Avda. de San Cristóbal, Blanco White, Joaquín Planells, Estación de Ferrocarril, plaza de Monforte y Cuatro Caminos, continuando luego por Enrique Hervada y Castiñeiras, desde donde la línea 21 seguirá por Federico Tapia hacia Juan Flórez,10. Por su parte las líneas 23 y 23A desde Castiñeiras continuarán por el viaducto de Alfonso Molina y Plaza de Ourense hacia la isleta situada frente al Rectorado, donde harán el cambio de sentido.

  • Las líneas 22 y 24, desde Cuatro Caminos circularán por Castiñeiras, Federico Tapia y, al no poder acceder a la cabeza de línea en plaza de Pontevedra, lo harán en Juan Flórez, 10.

  • Durante el tiempo que dure la carrera no estarán operativas las paradas de: plaza de Pontevedra, 8; plaza de Pontevedra, 11; plaza de Pontevedra, Femenino; plaza de Pontevedra, Deportivo y Juana de Vega. En todas ellas se instalarán notas informativas proponiendo a los usuarios la de Juan Flórez, 10 como parada alternativa.

A Coruña sigue dando pasos en el camino para consolidarse como referente del noroeste español del mundo deportivo y, en concreto, en las pruebas de atletismo ya que la clasificación de la Real Federación Española de Atletismo refleja el ascenso del 20º puesto al 12º de Coruña10; el paso del 20º al 6º de Coruña21; y el séptimo puesto para Coruña42: Además, el número de participación cada vez es mayor: Coruña10 ha multiplicado por 5 el número de participantes, mientras que Coruña21 los ha duplicado -pasando de los 1.316 de 2013 y los 1.996 en 2014 a 2.509 en esta edición-, y la absoluta de Coruña 42 se mantiene en torno a los 1.000 corredores. Como objetivos para este 2015 se plantean alcanzar los 12.000 participantes entre todas las pruebas (incluida la prueba paralela de los 10 km de Coruña 42); aumentar la afluencia de corredores procedentes de otras comunidades autónomas y Portugal; consolidar Coruña42 como al referente de las maratones del noroeste peninsular; seguir creciendo en porcentaje de la población que adquiere hábitos de vida activa; y crecer un 5% en participación femenina.

 

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Deportes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s