Galería

El Ayuntamiento anuncia el inicio de una nueva fase dentro del proyecto Coruña Smart City con la presentación de los primeros proyectos piloto

Los tenientes de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y de Hacienda y Administración Pública, Martín Fernández Prado y Rosa Gallego, respectivamente, han anunciado el inicio de una nueva fase dentro de Coruña Smart City con la presentación de los primeros proyectos piloto. El lanzamiento a la sociedad se realizará este jueves, 26 de febrero, en un acto de presentación en el centro sociocultural Ágora, en el que se darán a conocer ya las aplicaciones y funcionalidades que, desde ese mismo día, estarán disponibles para uso ciudadano.

“Hemos trabajado durante dos años para tener todas las herramientas listas para convertir
A Coruña en una ciudad inteligente; ahora queremos que los coruñeses se vayan familiarizando con las nuevas funcionalidades”, destacó Fernández Prado. El concejal recalcó que lo que se presentará este jueves es solo una pequeña parte de todas las herramientas que ofrecerá a los ciudadanos Coruña Smart City a lo largo de las próximas semanas.

“Se trata solo de la punta del iceberg. Desde el jueves saldremos a la calle para ir presentando, progresivamente, las resultados y funcionalidades de los diferentes pilotos”, aseguró Fernández Prado. Para que los coruñeses no se pierdan ninguna novedad sobre Coruña Smart City, se realizarán acciones de comunicación en la calle. Las actividades para tratar de involucrar a los coruñeses en el proyecto se completarán con la apertura de un showroom,
un espacio en el que se explicará el funcionamiento y los beneficios de los 14 proyectos, así como el nuevo modelo de ciudad que se ha impulsado a través de Coruña Smart City.
“El objetivo es lograr una ciudad más participativa e informada”, señaló.

El teniente de alcalde aseguró que los coruñeses ya han comenzado a palpar la tecnología desarrollada dentro del proyecto Coruña Smart City. Como ejemplo, destacó la instalación de los más de 1.000 contadores Smart que forman parte del piloto de telegestión de contadores. Los aparatos están repartidos por diferentes viviendas y locales de la ciudad y ya están enviando datos a la plataforma tecnológica. Los beneficiados de este proyecto piloto pronto tendrán acceso, de forma privada, a una aplicación móvil en la que podrán consultar directamente sus consumos de agua.

Las actividades para dar a conocer el proyecto se suman a otras acciones de comunicación realizadas durante los últimos meses, como el lanzamiento de las Historias Smart, la carpa del Obelisco o la web de la Cabalgata Smart. Estas se suman a otras acciones más enfocadas a posicionar el modelo de Coruña Smart City a nivel internacional, como la participación del Ayuntamiento, de la mano de las empresas implicadas en el proyecto, en la pasada feria de smart cities de Barcelona -Smart City Expo World Congress 2014-.

El proyecto Coruña Smart City, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió, con su novedosa propuesta, una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases,
la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra y R, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que se llama el cerebro de la ciudad.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos como el de Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; ser elegida 1 de las 6 finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas, en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando A Coruña como una ciudad referente del noroeste español; o más recientemente, Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores de Europa.

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s