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Más de 150 estudiantes participan en el primer Torneo Municipal de Debate Escolar de la ciudad

El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, ha informado esta mañana sobre el desarrollo del primer Torneo Municipal de Debate Escolar, acompañado por la organizadora de la iniciativa, Ana Formoso, y el periodista y moderados de la fase final del torneo, Manuel Campo Vidal.

“Hoy recogemos los frutos de un excelente trabajo que se ha realizado en los centros y que, esperamos, se repita el próximo año porque la experiencia no ha podido ser más enriquecedora para todos”, destacó Francisco Mourelo, quien recordó que participaron, en esta primera edición de la iniciativa, 31 equipos integrados por 155 alumnas y alumnos que estudian ESO y Bachillerato (de 12 a 18 años) en 14 centros de educación secundaria de la ciudad: los institutos Monte das Moas y Menéndez Pidal Zalaeta; y los colegios Compañía de María, Maristas Cristo Rey, Padres Franciscanos, Liceo la Paz, Montegrande, Santo Domingo, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Hogar de Santa Margarita, Rías Altas, la Grande Obra de Atocha, San Juan Bosco Salesianos, Peñarredonda.

“Dieciséis equipos han llegado hoy hasta aquí gracias a un trabajo muy serio que les ha llevado a cumplir con objetivos como mejorar la lectura comprensiva por medio del análisis de la información; aprender a escuchar y ser asertivo; expresar oralmente y de forma adecuada el pensamiento propio; practicar la capacidad argumentativa; adquirir fluidez oral y comunicación no verbal; trabajar en equipo; y adquirir valores como el respeto y la tolerancia ante la discrepancia de ideas”, indicó Mourelo, quien destacó el carácter pionero de la iniciativa.

En este sentido, ayer concluyó la fase preliminar que constó de varias rondas donde los equipos intervinieron en debates eliminatorios. Finalizada esta fase, los equipos se ordenaron según la puntuación obtenida, clasificándose para la fase final -que se desarrolla durante la jornada de hoy- dividida en octavos, cuartos, semifinales y finales con la siguiente clasificación:

  1. Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús 2.
  2. Colegio Liceo La Paz 3.
  3. Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús 1.
  4. Colegio La Grande Obra de Atocha 2.
  5. IES Monte das Moas 1.
  6. IES Monte das Moas 2.
  7. Colegio Hogar de Santa Margarita 3.
  8. Colegio Plurilingüe Compañía de María.
  9. Colegio de Fomento Peñarredonda 1.
  10. Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús 3.
  11. Colegio Hogar de Santa Margarita 2.
  12. Colegio Maristas Cristo Rey 3.
  13. Colegio Padres Franciscanos.
  14. Colegio Santo Domingo 2.
  15. Colegio San Juan Bosco Salesianos 1.
  16. Colegio La Grande Obra de Atocha 3.

El concejal recordó la dinámica del torneo que gira en torno a la pregunta ¿Determinan los hábitos actuales de los jóvenes su rendimiento escolar?, cuestión a la que hacen frente cada uno de los grupos, formados por cuatro alumnos, pudiendo disponer de un quinto miembro responsable de la documentación que ayude y fundamente la intervención de los oradores de su equipo. Cada participante será libre de debatir en cualquiera de los idiomas oficiales, gallego o castellano. “La intención del título del debate es el de provocar en los alumnos una mentalidad autocrítica respecto a su comportamiento académico, más allá de las críticas clásicas sobre la eficacia del sistema educativo o la motivación o no de los profesores; a la vez que reflexionan sobre lo que realmente ponen de su parte para obtener los resultados que obtienen”, explicó Mourelo.

El concejal indicó que cada equipo investigará y preparará dos propuestas: una a favor y otra en contra; y, antes de comenzar el debate, se sorteará la propuesta que defenderá cada equipo. Todos los debates serán arbitrados y evaluados por jueces expertos. Estos actuarán como moderadores valorando la intervención de los equipos con los siguientes criterios:

  • Estructura de la comunicación oral.
  • Búsqueda y análisis de información.
  • Selección de fuentes de información y de evidencias en las que se basa el razonamiento.
  • Modulación de la voz, dicción y
  • Uso de gestos, miradas y dominio del espacio.
  • Elaboración de argumentos relevantes y rigurosos con el tema.
  • Capacidad y rapidez para el enfrentamiento dialéctico.
  • Trabajo en equipo.

“La gran final se desarrollará a partir de las 17.00 horas en el Ágora y contará con un moderador de excepción: Manuel Campo Vidal, que además, mientras delibera el jurado, impartirá la charla Comunicar en el aula, comunicar en la vida”, destacó Mourelo.

 

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de boletincoruna Publicado en Noticias

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