Galería

El pleno aprueba solicitar que las Hogueras de San Juan sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional

02-03-15 Foto ACTIVIDAD MUNICIPAL_Pleno 1

La Corporación municipal ha aprobado en el pleno de esta mañana solicitar la declaración de las Hogueras de San Juan como Fiesta de Interés Turístico Internacional, una distinción que permitirá impulsar la promoción y divulgación de este evento que está realizando el actual equipo de gobierno con el apoyo del resto de colectivos ciudadanos implicados en el proyecto.

Al inicio de la sesión plenaria, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, también ha leído una declaración para conmemorar que el próximo 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, “un día para la reflexión, el debate y denuncia de la situación diferencial de hombres y mujeres en las distintas esferas de su vida”. De esta manera, el Ayuntamiento se adhiere a la declaración aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “El Ayuntamiento de A Coruña quiere reconocer y elogiar el papel de todas las mujeres y hombres, que públicamente defienden a diario la igualdad de género, cuestionando cualquier norma social discriminatoria, por lo que animamos a todo el mundo a participar en una campaña en la que la proximidad a la ciudadanía es fundamental”, concluyó el alcalde.

SAN JUAN

La Corporación municipal ha aprobado solicitar a la Xunta que realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Estado de Turismo para obtener para las Hogueras de San Juan la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. La teniente de alcalde de Empleo y Empresa y responsable municipal del área de Turismo, Luisa Cid, destacó el “enorme arraigo multitudinario” de las Hogueras de San Juan, con más de 150.000 personas participantes cada año en las actividades y acciones de promoción de esta fiesta que se han desarrollado en este mandato.

La aprobación de esta solicitud por parte del pleno se lleva a cabo a raíz de la propuesta que presentó al alcalde, Carlos Negreira, la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan. Se trata de un proceso necesario, ya que este tipo de solicitudes deben ir acompañadas del acuerdo del pleno del municipio en el que se celebre la fiesta y del informe favorable de la comunidad autónoma, que a su vez deberá remitir la petición al Estado -a la Secretaría de Estado de Turismo-, órgano que finalmente aprueba o rechaza la declaración. La fiesta candidata también debe estar declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el momento de la solicitud y haberlo estado, al menos, durante los cinco años inmediatamente anteriores. Las Hogueras de San Juan gozan de esta distinción desde el 30 de junio de 2003.

Luisa Cid subrayó la labor de promoción desarrollada por el actual equipo de gobierno, que ha trabajado “mano a mano” con la sociedad con el objetivo de ofrecer más actividades y programación con motivo del San Juan, unas acciones dirigidas a todos los públicos que, a su vez, también contribuyen a generar más empleo y turismo. En este sentido, recordó la decisión de establecer las Hogueras de San Juan como festivo local.

OS ROSALES

En el pleno celebrado esta mañana, el Gobierno municipal ha aprobado de manera definitiva, con el apoyo del PSOE y la abstención de BNG y EU-Os Verdes, los estudios de detalle que permiten la ampliación de dos equipamientos ubicados en el barrio de Os Rosales. En concreto, se trata de las instalaciones de dos entidades benéficas que trabajan a favor de los que más lo necesitan: Fundación Remanso y Pía Unión La Obra de la Señora.

Tras aprobarse ambos estudios de detalle de manera inicial en Junta de Gobierno y ponerlos a exposición pública, el Ayuntamiento no recibió alegaciones a estos expedientes. En el caso de la residencia de mayores de la Fundación Remanso, que se encuentra en una parcela municipal en régimen de concesión, el estudio de detalle recoge la construcción de
tres nuevas edificaciones, con una superficie total de 1.662 metros cuadrados, lo que completará el equipamiento actual formado por dos volúmenes comunicados (uno de planta baja y otro de planta baja más cinco alturas).

El segundo estudio de detalle corresponde a la ordenación de volúmenes de una parcela de la travesía de Os Rosales, lo que permitirá mejorar las instalaciones actuales de Pía Unión
La Obra de la Señora
. En concreto, se trata de ampliar en una planta dos de los tres edificios existentes para crear una sala de rehabilitación y fisioterapia para residencia de mayores; y en otras dos alturas el inmueble dedicado en la actualidad a sala de usos múltiples para dotarlo de centro de día.

Esta entidad presta servicio actualmente a los mayores y personas en riesgo de exclusión, para lo que dispone de 116 plazas residenciales ubicadas en tres edificaciones independientes
(59 dedicadas al
centro de mayores, 36 en el centro de inclusión social para hombres,
y 21 en el
centro de inclusión social para mujeres y niños). La ampliación de superficie propuesta en este estudio de detalle, que se desarrollaría en dos fases, es de 1.019 metros cuadrados, por lo que, sumada a la edificabilidad ya existente, se alcanzarían los 5.842
metros cuadrados.

Este Gobierno municipal es el que más se ha comprometido en Galicia con los servicios sociales, con 61 millones de euros en este mandato, es decir, 13,5 millones más que en el cuatrienio del bipartito. En este mandato, hemos triplicado la inversión en Emergencia Social, se ha duplicado para el Talón Restaurante y no hay lista de espera en Teleasistencia y en Comedor Escolar”, recordó el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado.

OTROS ASUNTOS

El teniente de alcalde de Infraestructuras y responsable del área de Rehabilitación también lamentó que el PSOE haya presentado una moción al pleno municipal para solicitar la declaración del Barrio de las Flores como Área de Rehabilitación Integral (ARI). Fernández Prado explicó que el actual equipo de gobierno ya ha tramitado esta petición, al tiempo que ya se ha elaborado un plan director de rehabilitación para este barrio.

El Ayuntamiento se encuentra ahora a la espera de que la Xunta resuelva esta solicitud. El concejal indicó que la decisión de proponer la declaración del Barrio de las Flores como ARI se suma a un compromiso municipal con las políticas de rehabilitación, con un 50% más de viviendas que se han beneficiado de las subvenciones durante este mandato y un 30% más de inversión. A mayores, fuera de las áreas de rehabilitación integral, la aportación anual media de este equipo de gobierno alcanza los 1,97 millones de euros, nueve veces más que en la etapa del bipartito.

Por último, el pleno ha tomado conocimiento de la adjudicación del puesto de secretario general a Manuel José Díaz Sánchez, quien se encargaba de esta tarea en comisión de 

Por último, el pleno ha tomado conocimiento de la adjudicación del puesto de secretario general a Manuel José Díaz Sánchez, quien se encargaba de esta tarea en comisión de servicios desde octubre de 2011. A la convocatoria pública para la provisión de este puesto por el sistema de libre designación se presentaron cinco solicitudes.

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s