Galería

Presentado el programa de actividades con motivo del Día de la Mujer

20150305 MIGUEL LORENZO-DIu0301A INTERNACIONAL DE LA MUJER  1

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ha presentado, esta mañana, el programa de actividades que su departamento ha diseñado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Bajo el lema Pequenos pasos para os homes, grandes pasos para a sociedade, este año hará especial hincapié en el papel de los hombres de todas las generaciones que se implican activamente a favor de la igualdad. “La sociedad ha avanzado mucho pero sigue siendo necesario que las administraciones nos impliquemos para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres”, señaló el concejal.

Para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de A Coruña ha diseñado un completo programa de actos, formado por las siguientes acciones:

  • ACTO INSTITUCIONAL EMPRENDEDORAS CORUÑESAS. Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de A Coruña destacará las contribuciones femeninas a nuestra ciudad ensalzando la importante labor de las mujeres emprendedoras que pusieron en marcha su propia empresa en un contexto de crisis y que, en muchos casos, supuso para ellas la reconducción de su trayectoria profesional. Participarán en el acto 19 mujeres emprendedoras propuestas por varias asociaciones empresariales que también acudirán al acto. Se celebrará el 6 de marzo, a las 11.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

  • CAMPAÑA EN REDES SOCIALES #DOUOPASO
    • Publicación de un decálogo de buenas prácticas en el que se recogen conductas cotidianas desarrolladas por los hombres para favorecer la igualdad en el hogar, en la oficina o a la hora de educar a los hijos e hijas:

      • Yo comparto las responsabilidades del hogar.

      •  Yo celebro los éxitos de mi compañera.

      • A mí me gusta que mi novia tenga su propio estilo.

      •  Yo tengo en cuenta los deseos sexuales de mi pareja.

      •  Yo aprendo con las aportaciones de las compañeras del colegio.

      • Yo estoy a favor de las reuniones en horario laboral para no prolongar la jornada y favorecer la conciliación.

      • Yo juego con las niñas en el recreo.

      • Yo no hago chistes machistas.

      • Yo no piropeo a las mujeres por la calle.

      • Yo empleo un lenguaje que incluye a las mujeres.

    • Activación de una campaña participativa a través de las redes sociales. La semana pasada, el CIM dio un salto a Facebook y Twitter (www.facebook.com/cimcoruna y @CIMCoruna). A través de estos perfiles, se inició una campaña -activa hasta finales del mes de marzo- para invitar, a hombres y mujeres de todas las edades, a hacerse una foto con un cartel en el que muestren sus conductas cotidianas a favor de la igualdad y compartirla empleando el hashtag #DOUOPASO.

    • Activación de una campaña de dinamización en diferentes centros cívicos de la ciudad durante el mes de marzo. Los centros cívicos de la ciudad cuentan con una serie de carteles que reflejan las conductas de los hombres a favor de la igualdad contenidas en el decálogo. Estos carteles se encontrarán en la entrada de los centros para que cualquier persona pueda realizarse una foto con ellos y compartirla en Facebook y Twitter, utilizando el hashtag #DOUOPASO, o para enviarla a través del correo electrónico corunacim@gmail.com y que el CIM pueda publicarla. Los centros cívicos seleccionados son los de O Castrillón, Eirís, Elviña, Labañou, Mesoiro, Monelos, Monte Alto, Os Mallos, Novoboandanza, Palavea, Rosales y San Diego.

 

  • EXPOSICIÓN #DOUOPASO. Una selección de las fotos tomadas para la campaña #DOUOPASO, que reflejan a hombres de diferentes generaciones con un cartel que recoge una conducta, un pequeño gran paso a favor de la igualdad, se podrá visitar en el Centro Cívico Os Mallos entre el 24 y el 31 de marzo.

  • MESA REDONDA “MULLERES NO ÁMBITO LABORAL: RETOS PENDENTES”. Una mesa redonda abordará las siguientes cuestiones de actualidad en el ámbito del empleo:

    • Cal é a situación real coa que se están atopando as mulleres no día a día nos seus postos de traballo?

    • Con que obstáculos baten cando queren emprender o seu propio proxecto?

    • Seguen a ser a conciliación e a corresponsabilidade, retos pendentes?

Estos temas estarán presentes en la mesa donde Carmen Castro (economista especializada en Políticas Europeas de Género) o Berta Lema (asesora en el Servicio de Creación y Consolidación de Empresas de la Fundación Mujeres) y Ana María García (emprendedora y asesora legal en Igualdad de Género) aportarán su perspectiva, moderadas por Carla Reyes (presidenta de Executivas de Galicia).
A continuación, Verónica Campos y Berta Malvárez conducirán una estimulante dinámica donde las personas asistentes reflexionarán sobre su situación y sus retos pendientes. Será el 24 de marzo, a las 19.00 horas, en el centro cívico municipal de
Os Mallos.

 

  • GINCANA POR LA IGUALDAD. Abordará de forma lúdica la transmisión de valores relacionados con el respeto y la igualdad entre ambos sexos, profundizando en los estereotipos y roles sociales como fuente de desigualdades. La gincana facilitará la reflexión sobre la corresponsabilidad, la desmitificación de los roles asignados a hombres y mujeres y la visibilización del papel de las mujeres en diferentes ámbitos como la historia, la cultura, el deporte o las ciencias. La actividad, dirigida a jóvenes de entre 6 y 12 años, se desarrollará desde el 9 de marzo en los centros cívicos.

 

  • CURSO DE FORMACIÓN EN COEDUCACIÓN. Persigue propiciar una conciencia crítica de género y potenciar la coeducación en los espacios educativos, estimulando la implicación de los/as profesionales do ocio y tiempo libre y de la enseñanza en el desarrollo de una educación igualitaria. Dirigido al monitorado, educadores/as profesionales de la enseñanza, se desarrollará el 25 y 26 de marzo de 9.00 a 14.00 horas en el CIM.

  • TALLERES EN CENTROS EDUCATIVOS. Dirigidos a alumnado de Educación Primaria, tendrán lugar a lo largo del segundo y tercer trimestre de este curso en los diferentes centros educativos de infantil y primaria de la ciudad.

    • Diferentes pero iguais”: taller que favorece el desarrollo de actitudes conducentes a la igualdadde trato y oportunidades entre niñas y niños.

    • Catro dons para a Igualdade”: taller que favorece el desarrollo de actitudes que contribuirán a una sociedad en la que prime la convivencia entre ambos sexos, a través de los siguientes “cuatro dones”:

      • Conecerse bien a un/una mismo/a.

      • Quererse mucho.

      • Ser respetuoso/a con los demás.

      • Saber recibir y manifestar afectos.

Además, el Fórum Metropolitano, el Teatro Rosalía Castro, el Centro Ágora, el CGAI y el festival CoruñaMayúscula también se implicarán en esta programación con diferentes actividades.

“Con la campaña de este año buscamos la implicación de los hombres, porque esta no es una lucha de las mujeres, es una lucha de toda la sociedad y estoy seguro de que entre todos podemos conseguir la igualdad”, finalizó el concejal.

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s