Galería

Más de 25.000 alumnos de 76 centros de la provincia participan en el programa educativo municipal ‘Coruña de Aventura’

El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, ha explicado esta mañana el contenido del programa Coruña de Aventura 2015 que incluye importantes novedades en sus tres modalidades: Rutas Urbanas Animadas, Itinerarios y Visitas Escolares. “Esta renovación ha supuesto que se hayan recibido hasta la fecha 25.011 inscripciones de alumnos de todas las edades. Esta cifra supone 826 inscripciones más respecto al curso pasado y 4.430 más que en el periodo 2011/12, confirmando el éxito de la profunda modernización de las tres modalidades en actividades y metodología”, explicó Mourelo.

Rutas Urbanas Animadas

Es la modalidad diseñada para los más pequeños escolares coruñeses más pequeños para que conozcan el entorno trabajando diferentes competencias. “Son cinco recorridos a pie por la ciudad para niñas y niños desde Infantil hasta 2º de Primaria. El objetivo es que conozcan su ciudad y adquieran valores y actitudes cívicas como el cuidado del entorno urbano y la naturaleza que hay en el mismo”, destacó el concejal de Educación, quien explicó las diferentes rutas:

  1. Despertando los sentidos, para niños de 2 y 3 años en el parque de Santa Margarita. “Se trata de la gran novedad de este curso. Una iniciativa diseñada para que los más pequeños tengan una aproximación a los espacios verdes de la ciudad a través de los elementos de la naturaleza y trabajen competencias como el conocimiento e interacción con el mundo físico, además de la competencia lingüística”, destacó el concejal.

  2. Historias de María Pita, para escolares de 4 años en la plaza de María Pita. Se trata de que en este espacio histórico – cultural puedan recrear la batalla de María Pita y trabajar las competencias social y ciudadana y la lingüística.

  3. Un museo al aire libre, para escolares de 5 años en los jardines de Méndez Núñez (zona de Curros Enríquez). Una ruta que permite profundizar en el arte de observar, escuchar, construir y comparar y trabajar las competencias cultural y artística y la lingüística.

  4. Jardín de San Carlos: memorias de una batalla, para escolares de 1º de Primaria, en los jardines de San Carlos y en el Museo Histórico Militar. En este espacio singular se conjugan la naturaleza y la historia. Los alumnos trabajan las competencias del conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadano y la competencia lingüística.

  5. Tesoros de María Pita, para escolares de 2º de Primaria, en la plaza de María Pita. Se trata de conocer con más detalle la plaza de María Pita y los secretos que esconde una de las zonas más emblemáticas de la ciudad. Se trabajan las competencias lingüística, matemática y la social y ciudadana.

Las novedades incluidas en los últimos años en este programa ha hecho posible un incremento considerable en el número de participantes. De hecho, en esta edición, se han registrado un total de 3.323 solicitudes de 141 grupos de 24 centros (2 escuelas infantiles y 22 centros de educación Infantil y Primaria), 231 escolares más que el curso pasado”, destacó Mourelo, quien explicó que las rutas se organizan, durante los meses de abril y mayo, en dos sesiones diarias con una duración aproximada de hora y media y un coste de 1,50 euros por escolar.

Itinerarios

Los itinerarios del programa Coruña de Aventura se plantean como una forma de integrar la ciudad en la educación. A través de diferentes itinerarios adaptados a los ciclos educativos, desde 2º ciclo de Primaria a Bachillerato, con temáticas específicas que se van relacionando con diferentes épocas históricas; abarcando espacios singulares como el Palacio Municipal, la casa Museo Emilia Pardo Bazán, el Teatro Rosalía o el Palacio de Capitanía y que cumplen con los siguientes objetivos:

  • Aprender a valorar y conservar nuestro patrimonio histórico – artístico.

  • Favorecer el conocimiento de la ciudad y promover el desarrollo de un criterio estético urbanístico.

  • Relacionar diferentes épocas históricas a través de la arquitectura urbanística.

  • Mostrar lugares que son y/o han sido de gran importancia para el desarrollo de la ciudad y que carecen de la importancia que se les presupone.

  • Integrar los nuevos dispositivos electrónicos en el proceso de aprendizaje.

  • Potenciar actitudes de respeto y valoración cívica hacia manifestaciones artísticas del entorno.

Se trata de la segunda edición del programa de itinerarios que, en este curso, cuenta como principal novedad con el refuerzo de los itinerarios digitales, ampliándose la oferta hasta los 9 itinerarios Smart”, destacó Mourelo, quien indicó que también se han creado dos nuevos relacionados con la figura de Picasso y la visita a la casa Museo y al instituto Eusebio da Guarda.

  1. Picasso mozo: da casa ao colexio, para 3º y 4º de Primaria. Itinerario Smart (novedad curso 2014/15).

  2. En tempos medievais, para 3º y 4º de Primaria. Itinerario Smart.

  3. Plazas con poder, para 5º y 6º de Primaria. Itinerario Smart.

  4. A Coruña: praza forte, para 5º y 6º de Primaria. Itinerario Smart.

  5. Camiño Real, para 1º y 2º de ESO, www.artealdescubierto.coruna.es.

  6. Cando A Coruña era Marineda, para 1º y 2º de ESO. Itinerario Smart.

  7. Carnet Picaso, para 3º y 4º de ESO. Itinerario Smart (novedad curso 2014/15).

  8. Casas consistoriais ao longo da historia, 3º y 4º de ESO. www.artealdescubierto.coruna.es.

  9. A cidade do vento, para Bachillerato. Itinerario Smart.

En definitiva, se trata de itinerarios realizados a pie que permiten al alumnado conocer la ciudad, su historia y algunos edificios emblemáticos mediante actividades de observación”, destacó Mourelo, quien añadió: “El itinerario Smart es una versión digital del mismo recorrido que permite trabajarlo previamente en el aula. Se trata de una nueva forma de dar a conocer la ciudad a los escolares a través de contenidos digitales e interactivos. Así, la página web educativa es el punto de partida donde profesores y alumnos preparan su itinerario. Desde ella pueden explorar, conocer y estudiar la historia, el arte y las curiosidades de los elementos que más tarde conocerán en realidad. Esta modalidad es ideal para integrar nuevos métodos de enseñanza como el trabajo por proyectos y el aprendizaje en equipo, con la tecnología más avanzada como el uso de las tablets y los teléfonos inteligentes para preparar diferentes rutas”.

En este curso escolar se han recibido las solicitudes de 1.603 alumnos de 65 grupos y 20 centros; 326 estudiantes más que el curso pasado, cuando se puso en marcha. Los itinerarios se realizan de marzo a mayo, con una duración de hora y media y un coste de 1,50 euros por alumno.

Visitas Escolares

Visitas a diversas entidades de la ciudad y su entorno y recorridos guiados para el alumnado de todas las etapas educativas y a su profesorado y que se desarrollan desde enero y hasta el 21 de junio. Las 34 visitas, que son gratuitas y cuentan con servicio de transporte sin coste para las Escuelas Infantiles Municipales y centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad, se dividen en ocho categorías: culturales, empresas, medios de comunicación, medios de transporte, recursos municipales, recursos naturales, seguridad y policía o sociales.

Participan 20.085 alumnos y alumnas y 76 centros, 60 de ellos de la ciudad.

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s