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El Ayuntamiento celebra la Mesa de Comercio Local y edita 250.000 folletos del Plan de Dinamización de 2015, que incluye más de 100 acciones en toda la ciudad

09-03-15 Foto ACTIVIDAD MUNICIPAL_Plan de Comercio 2

 

El Plan de Dinamización Comercial 2015, impulsado por el Gobierno municipal, a través del área de Empleo y Empresa que dirige Luisa Cid, estará a disposición de todos los coruñeses gracias a la distribución de 250.000 programas editados por el Ayuntamiento y que incluyen las más de 100 actividades y eventos que se celebrarán a lo largo del año en todos los barrios y que fueron consensuadas el pasado mes de enero tras las reuniones de trabajo mantenidas a finales del pasado año entre el Ejecutivo local y todos los representantes del comercio coruñés.

Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Comercio, Luisa Cid, al término de la Mesa de Comercio Local a la que acudieron la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, representantes del Gobierno municipal, del comercio local y de asociaciones de consumidores. La reunión sirvió para hacer un seguimiento de las acciones de promoción del comercio local y abordar diversos temas, como las subvenciones solicitadas a la Xunta por varios centros comerciales abiertos.

Al finalizar la Mesa de Comercio Local, la concejala de Comercio mantuvo un encuentro con los representantes de las 22 asociaciones comerciales, a quienes les presentó los dípticos que ha editado el Ayuntamiento con el calendario de las más de 100 acciones de dinamización diseñadas para 2015. El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, también se acercó hasta la reunión para conocer la opinión de los asistentes.

Cid recordó que los dípticos estarán disponibles en los próximos días en las tiendas del comercio local y precisó que la idea surgió para cubrir una demanda de los propios comerciantes. “Desde que está este gobierno se hacen acciones casi todas las semanas, por lo que es difícil hacer un seguimiento de todas las que se organizan. Estos programas -añadió la edil- permitirán saber qué acciones se celebran y dónde y cuándo se realizan”.

Los establecimientos dispondrán de 250.000 folletos en los que se detallan mes a mes las actividades diseñadas por las asociaciones comerciales y financiadas por el Ayuntamiento a través de convenios nominativos. En virtud de estos acuerdos, la Concejalía de Comercio concede a cada una de las 22 asociaciones una partida de 4.000 euros y a las dos federaciones -Federación Provincial de Comercio y Federación Unión de Comercio Coruñesa- 25.500 euros, respectivamente.

“Los convenios nominativos son una forma de fortalecer el tejido comercial de la ciudad porque el comercio coruñés es una pieza clave de nuestra economía”, indicó la concejala, quien añadió que el Plan de Dinamización Comercial 2015 llegará a todos los barrios y tiene diferentes temáticas, la mayoría de marcado carácter lúdico.

El Día de la Familia, en Eirís; el Día do Comercio na Rúa, en A Falperra; la Feria de la Cerveza, en la Ciudad Vieja; o las noches blancas, del Área Obelisco, forman parte de la programación de 2015 junto a actividades infantiles como los Chequechefs -que se celebran durante todo el mes de marzo en más de una decena de barrios-, certámenes, creación de páginas web o desfiles de moda como el que organizará en abril la Asociación Distrito Oza. La Fiesta del Verano de Elviña y la Sardiñada Popular de Os Rosales, en junio, son otras de las acciones dirigidas a promocionar el comercio coruñés con financiación municipal.

 

250.000 INVITACIONES PARA ‘EL MOTOR DE LA HISTORIA’

Luisa Cid hizo hincapié en el “reparto equitativo” de las ayudas entre todas las asociaciones y explicó que entre las novedades del Plan de Dinamización de este año destaca el protagonismo del comercio coruñés en uno de los mayores eventos del año: la exposición
El Motor de la Historia, realizada con fondos de la Fundación Jorge Jove y que reúne 73 automóviles que explican la evolución de la automoción.

La muestra se celebrará en EXPOCoruña entre el 28 de marzo y el 12 de abril y aspira a convertirse en un centro de referencia y de atracción para la dinamización de la actividad económica de la ciudad. En este sentido, la concejala anunció que las invitaciones para ver la exposición, concebida como un anticipo del futuro Museo de Automoción que se ubicará en Bens, tan sólo se podrán adquirir en tiendas del comercio local, que distribuirá un total de 250.000 invitaciones.

Además de las invitaciones, se editarán 350.000 flyers de la muestra, de los cuales 250.000 se obtendrán en las tiendas del comercio coruñés, 50.000 estarán a disposición del público durante el Fórum Gastronómico -que se celebrará en EXPOCoruña entre el 15 y 17 de marzo-, y otros 50.000 se distribuirán en Portugal.

 

 

CAMPAÑAS TODO EL AÑO

El Plan de Comercio engloba las acciones y estrategias diseñadas por el Ayuntamiento en consenso con el sector para apoyar, reforzar y revitalizar el comercio coruñés incidiendo en la fidelización del cliente y en la consolidación de la marca comercio coruñés.

Así, el programa de dinamización comercial se completa con las acciones de apoyo realizadas directamente por la Concejalía de Comercio y que incluye eventos ya consolidados como los concursos de escaparatismo, campañas de vales de compra y acciones específicas en épocas cruciales para el sector como San Valentín, el Día del Padre, el Día de la Madre o Navidad.

La estrategia municipal destaca, además, por promocionar grandes eventos en los que se busca la implicación del comercio local, como Tenda, la gran feria el comercio urbano que se celebró el pasado año en EXPOCoruña y en la que participaron más de 150 tiendas y fue visitada por más de 15.000 personas; o el Pueblo de Navidad, con el reparto de 100.000 nadales entre los comerciantes para realizar promociones y captar nuevos clientes.

En los últimos tres años, el área de Empleo y Empresa ha puesto en marcha 24 campañas específicas y en distintas épocas del año que han contado con un total de 2.422 participantes. Desde 2011, el Ayuntamiento ha invertido más de 3 millones de euros para reactivar el comercio local frente a los cero euros destinados en anteriores presupuestos.
El Plan del Comercio recibe anualmente 700.000 euros, partida que se suma a los 141.00 euros destinados a los convenios nominativos con todas las asociaciones.

 

 

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de boletincoruna Publicado en Noticias

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