Galería

La Policía Local participa en una campaña de la DGT para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad

El departamento municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local, participa desde hoy, lunes 9 de marzo, en una nueva campaña especial sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta iniciativa se realiza durante esta semana, hasta el próximo domingo, día 15.

El Ayuntamiento de A Coruña, que mantiene una estrecha colaboración con la DGT, participa en esta nueva campaña que afianza el compromiso del Gobierno  municipal de apostar por una mejor coordinación con el resto de administraciones para garantizar una mayor seguridad en materia de movilidad.

La Policía Local destaca que el uso de mecanismos de retención homologados es el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos. En 2013, en las vías interurbanas, el 22% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaba el cinturón de seguridad, y en las vías urbanas, de los 75 fallecidos, 21 tampoco usaban cinturón. En cuanto a los heridos graves, en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 10%, mientras que en las urbanas ese porcentaje subía hasta el 20%.

Además, se sigue constatando que el uso del cinturón de seguridad en vías urbanas es inferior a su uso en interurbanas (un 8% menos). De hecho, no utilizar el cinturón en los asientos traseros aumenta hasta 8 veces la probabilidad de que, en un choque frontal, un ocupante de estas plazas golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante. Además, el cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, alcanzando su máxima efectividad en los vuelcos, donde se rebaja un 77% el riesgo de muerte.

El Ayuntamiento de A Coruña subraya la importancia de colaborar con la DGT, pues la circulación en la ciudad es el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres y donde el incumplimiento de la ley sobre cinturones de seguridad es mayor que en carreteras interurbanas.

El área de Movilidad y Seguridad Ciudadana informará de los resultados obtenidos durante los controles a la Dirección General de Tráfico, que a su vez remitirá al Ayuntamiento los informes y las conclusiones finales de la campaña.

La Policía Local colabora con la DGT en las campañas que tienen como objetivo mejorar la seguridad en carretera. Así, en 2013 ya participó en dos iniciativas de similares características a la que se realiza esta semana; y este mismo año, el pasado mes de febrero, colaboró en una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas.

 

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s