Galería

El Ayuntamiento fomentará el uso de las nuevas tecnologías entre los vecinos dentro del plan Europe Citizens

El Ayuntamiento participará, junto con otros cuatro municipios europeos, en el programa Europe Citizens, un proyecto financiando por la Unión Europea (UE) para facilitar la participación ciudadana a través del conocimiento de las nuevas tecnologías y en el que A Coruña estará presente en virtud de un convenio de colaboración con Ecos do Sur, según ha anunciado esta mañana la responsable del área de Participación Ciudadana, Luisa Cid, en un acto al que también asistió el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, y el director de la ONG, Patxi Hurtado.

El acuerdo permitirá al tejido asociativo de la ciudad participar en foros y encuentros de trabajo donde expertos en smart city analizarán las características y necesidades de las entidades con el fin de establecer una hoja de ruta que permita facilitar su participación en los canales de la administración. En Europe Citizens participan cinco municipios de otros tantos países (Italia, Portugal, Polonia, Bulgaria y España) que colaboran, en todos los casos, con una ONG. Además de A Coruña, el programa europeo cuenta con la presencia de los ayuntamientos de Reggio Calabria (Italia), Cuba (Portugal), Gniew (Polonia) y Sandanski (Bulgaria).

CORUÑA SMART CITY

Cid explicó que el Ayuntamiento decidió participar en la iniciativa a petición de Ecos do Sur y tras comprobar que el proyecto respondía a la propia estrategia diseñada por el Gobierno local en materia de Participación Ciudadana: “Buscamos desarrollar proyectos que faciliten al ciudadano su presencia en las administraciones, así que teníamos que estar en este programa, porque para lograr una mayor implicación del ciudadano de a pie en los órganos de gobierno es fundamental que conozca todas las posibilidades, las nuevas herramientas de comunicación”.

La edil subrayó que las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) han cambiado la relación entre la ciudadanía y las administraciones locales, facilitando la presencia vecinal e hizo hincapié en las múltiples posibilidades que en este aspecto ofrece Coruña Smart City. En este sentido, explicó que, al amparo de Europe Citizens, se desarrollará el proyecto DICSE (Digital Cities for a Smart Europe), que aborda la participación ciudadana en un entorno smart.

MEDIO CENTENAR DE ASOCIACIONES

En el marco del proyecto, que se desarrollará hasta mayo de 2016, A Coruña acogerá una conferencia internacional –en la que se prevé la asistencia de más de 300 personas- y sesiones de trabajo con una amplia representación del tejido asociativo local. En estos encuentros, expertos en smart city de diferentes países intercambiarán experiencias y elaborarán un protocolo de buenas prácticas para fomentar la participación activa a través de las nuevas tecnologías y redactarán un memorándum. Para las actividades, cuya gestión y organización correrá a cargo de Ecos do Sur, el Ayuntamiento cederá espacios y ofrecerá la cobertura necesaria.

En este aspecto, el concejal de Servicios Sociales se mostró convencido de que casi medio centenar de entidades de la ciudad podrán mejorar su relación con las administración gracias a su participación en Europe Citizens, “un foro en el que además de analizar sus necesidades también aportarán sus experiencias”, subrayó Miguel Lorenzo.

Por su parte, Luisa Cid recordó que desde el área de Participación Ciudadana se promueve la modernización del tejido asociativo “no solo a nivel colectivo, sino también individual”, y avanzó la próxima convocatoria de talleres sobre el uso de nuevas tecnologías para lograr la alfabetización digital básica de aquellos grupos con más dificultades de acceso al uso de la informática.

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s