Galería

El sistema de gestión de energía implantado en 45 edificios municipales ha permitido un ahorro energético del 9,75% en los dos últimos años

El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Medio Ambiente que dirige Enrique Salvador, informa de que la implantación de un nuevo sistema de gestión de energía en 45 edificios municipales en el año 2012 ha permitido un ahorro energético del 9,75% -lo que supone 118.198,32 euros- en los dos últimos años. Se trata de una medida que forma parte de la Estrategia Contra el Cambio Climático del Ayuntamiento y que apuesta por incluir la sostenibilidad en la política de gestión del municipio como un elemento transversal que guíe todas las actuaciones del Gobierno local.

En esta línea de desarrollo de la política de gestión municipal sostenible, el Ayuntamiento de A Coruña está adoptando las medidas necesarias para que en los edificios municipales se establezca, implemente, mantenga y mejore un sistema de gestión de la energía, de acuerdo con los requisitos de la norma UNE-ISO 50001, garantizando de este modo el uso más eficiente de la energía y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de otro impactos ambientales relacionados.

Para la gestión centralizada de la energía en los edificios municipales se ha implantado un sistema de telemedida para el control y seguimiento de la energía eléctrica, así como de la energía calorífica y otros parámetros relacionados, como son la temperatura ambiente interior y exterior de los edificios municipales. Los datos se transmiten en tiempo real a la sala de control en donde son tratados informáticamente de acuerdo a las necesidades definidas previamente.

Para asegurar la gestión centralizada de la energía se ha desarrollado e implantado un sistema de gestión basado en la norma UNE-ISO 50001:2011, con el propósito de permitir alcanzar una mejora continua en el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo de la energía.

El Ayuntamiento de A Coruña recibió en febrero de 2014 la certificación UNE EN ISO 50001:2011 por el sistema de gestión de la energía implantado a lo largo de los años 2012 y 2013 en 45 edificios municipales, consiguiendo así un refrendo a la buena labor desarrollada por cerca 70 trabajadores municipales implicados en la correcta utilización de los recursos energéticos, con un alcance nunca visto dentro de la administración local a escala nacional. Gracias a esta norma se han estandarizado todos los procedimientos de gestión de la energía, implicando de manera transversal al personal del conjunto de las áreas municipales, en un complejo proceso que supone la primera iniciativa de esta naturaleza llevada a cabo por un ayuntamiento en toda España.

Entre todas las medidas destaca la creación de la figura del gestor energético de edificio, de manera que en cada dependencia se ha designado a una persona que se encarga de llevar a cabo el seguimiento de los consumos e informar de cualquier aspecto que pudiera resultar significativo desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia energética. Esta acción ha sido posible gracias al enorme compromiso y a la especial conciencia ambiental de los trabajadores implicados.

 

 

 

 

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s