Galería

El Ayuntamiento organiza un ‘showroom’ para acercar a los ciudadanos todos los proyectos de Coruña Smart City

24-03-15 Foto ACTIVIDAD MUNICIPAL_Showroom 1

El Ayuntamiento anuncia la apertura del showroom de Coruña Smart City, un espacio interactivo para que los ciudadanos puedan ver y tocar los proyectos smart que están en marcha en la ciudad y conocer todos sus beneficios.

El próximo 30 de marzo en la Biblioteca Municipal Salvador de Madariaga (calle Durán Loriga, número 10) los ciudadanos podrán conocer, ver y tocar las ventajas y los beneficios de vivir en una ciudad inteligente a través de los proyectos smart que se están llevando a cabo en todas las áreas de la ciudad. El showroom de Coruña Smart City forma parte del plan de difusión del proyecto, cofinanciado en un 80% por fondos FEDER, que se puso en marcha en septiembre a través de distintas acciones de comunicación, como las Historias Smart, la cabalgata smart en enero, la presentación del proyecto en el Ágora el mes pasado o la campaña actualmente vigente bajo el mensaje Como no puede ser más bonita, la hacemos más inteligente.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, fue el encargado de anunciar la apertura de este espacio, que permitirá a los ciudadanos conocer las ventajas de que A Coruña sea una smart city. “Ser una smart city supone apostar por un nuevo modelo de colaboración y trabajar todos juntos en la mejora del día a día para que nadie se quede atrás. Coruña Smart City es un proyecto global de innovación, de mejora de calidad de vida, de participación ciudadana y de posicionamiento y modernización de la ciudad”, aseguró el concejal.

“El espacio ofrecerá un recorrido muy ameno y tecnológico a través de 34 puestos visuales e interactivos, que estarán divididos por áreas temáticas de la ciudad, como el agua, medio ambiente, infraestructuras, cultura, turismo y movilidad, entre otras”, afirmó Fernández Prado. En cada área se podrán conocer, tocar e incluso utilizar los proyectos smart. El showroom concentrará los proyectos que están transformando la ciudad para hacerla más accesible, eficiente y sostenible.

Queremos llegar a todos los ciudadanos de A Coruña”, destacó el teniente de alcalde. Por este motivo, el showroom estará abierto todos los días, hasta el 17 de mayo, en horario de 11.00 a 21.00 horas, y se organizarán visitas guiadas, con cita previa, para grupos de 10-15 personas todos los martes y jueves de 20.00 a 21.00 horas. Toda la información sobre el showroom, así como la gestión de reservas para las visitas guiadas están en el portal de Coruña Smart City (www.smart.coruna.es)

El proyecto Coruña Smart City continúa avanzando día a día. Los proyectos piloto están en marcha dentro del plan previsto y algunos próximamente se sumarán a los que hoy ya están en funcionamiento, como son las apps móviles de eventos y visitas guiadas, la sede electrónica, el portal de Open Data, el sistema de riego inteligente y el sistema de control de calidad de agua. En las últimas dos semanas se han duplicado las descargas de las aplicaciones de Coruña Smart City. A día de hoy más de 3.000 personas ya las han instalado en sus móviles y disfrutan de la ciudad a través de ellas. Se trata de las versiones para Android de dos apps: una con toda la agenda de ocio de la ciudad y otra pensada especialmente para mejorar la experiencia de los turistas a través de rutas por la ciudad con realidad aumentada.

El proyecto Coruña Smart City, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió, con su novedosa propuesta, una cofinanciación de un 80% de los fondos Feder, para un total de 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases,
la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra
y R, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que se llama el cerebro de la ciudad, y la ejecución de 14 proyectos piloto.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos como el de Mejor iniciativa de una administración por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; ser elegida 1 de las 6 finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas, en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando A Coruña como una ciudad referente del noroeste español; o más recientemente, Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s