Galería

Begoña Freire visita la finalización de las obras de accesibilidad de la Estación de Autobuses y el acceso por Pérez Ardá

buses_004

La concejala de Movilidad, Begoña Freire, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, visitó esta mañana la Estación de Autobuses con motivo de la finalización de las obras de accesibilidad tanto en lo referente a la instalación de ascensores y escaleras como las relativas a la fachada principal; y los trabajos para permitir el acceso peatonal a la estación desde la calle Pérez Ardá: “Un total de 5,2 millones de usuarios y 264.000 buses utilizan al año estas instalaciones que, cuando llegamos, encontramos muy deterioradas. Desde el primer momento, asumimos que nuestro deber era garantizar a todos los usuarios una estación que cumpla la normativa vigente en materia de seguridad y accesibilidad para alcanzar unos estándares mínimos de calidad que hagan esta estación más atractiva y funcional”, subrayó la concejala.

En concreto, el Gobierno local ha finalizado el acceso peatonal por la calle Pérez Ardá a las dársenas de autobuses –una de las demandas más reiteradas por parte de los vecinos y usuarios- . Con una inversión de 35.000 euros, la actuación ha consistido en permitir el acceso de los peatones a la estación desde Pérez Ardá, con portalones exclusivos, semáforos y pasos de cebra que conducen directamente a los andenes interiores. Supondrá una mejora de la seguridad y permitirá mejorar la conectividad entre autobús urbano e interurbano con un nuevo acceso al entorno de la calle Ramón y Cajal-A Cubela.

Además, el Ayuntamiento ha llevado a cabo mejoras de accesibilidad en la fachada principal. La obra adapta los accesos a la normativa de accesibilidad, se incorpora una rampa en zig-zag en la fachada principal para personas con movilidad reducida y para pasajeros con maletas o mercancías. Se mejora y acondiciona el espacio exterior, entre la fachada y la calle Caballeros, un porche rediseñado y se facilita la movilidad peatonal, comodidad y seguridad del usuario. Se crea un pasillo muy limpio desde la calle Caballeros, con pavimento y paso de cebra renovados y de mayor anchura. El porche cuenta con un panel interactivo con luces led que identifican lugares de la ciudad. Se han invertido 175.018, 22 euros.

Por parte de la Xunta, tras la Semana Santa estarán disponibles las obras de accesibilidad, con una inversión de 383.691 euros, consistentes en la instalación de dos nuevos ascensores que conectan la planta principal de la estación con las dársenas de salida y llegada de los autobuses y la instalación de dos nuevos tramos de escaleras mecánicas que conectarán la planta semisótano con las dársenas. Los ascensores se conectan con el vestíbulo principal mediante 2 pasarelas, bajo las cuales los autobuses realizan sus movimientos.

Tal y como informó la concejala, estas actuaciones forman parte del Plan Director de la Estación de Autobuses que el Gobierno local desarrolla de forma coordinada con la Xunta de Galicia y en el que se invierten 1,2 millones de euros (827.000 euros por parte del Ayuntamiento y 383.000 por parte de la Xunta). De esta forma, estas obras se suman a las ya realizadas de repavimentación de andenes, dotación de apacarcabicis y aparca motos, así como la reparación de grupo electrógeno.

Para completar el Plan Director ya solo falta abordar la reforma funcional del edificio, un proyecto que está en redacción y que consiste en la adecuación funcional de la estación, remodelando el interior para hacerlo más amable, funcional y cómodo para el usuario y fomentando su aprovechamiento. Se adaptará a la normativa de eficiencia energética de las instalaciones de iluminación y creación de espacio WIFI. Se invertirán alrededor de 288.000 euros.

Begoña Freire recordó la importante y decisiva apuesta que el Gobierno local está realizando para fomentar tanto el transporte en bus urbano como el metropolitano, teniendo en cuenta que solo el 8,5% de desplazamientos diarios metropolitanos eligen este medio de transporte. En este sentido, la concejala enumeró la congelación de tarifas en 2015 en autobuses urbanos y la negociación para el ahorro de 16 millones de euros hasta el fin de la concesión; las mejoras en las líneas urbanas que han dado respuesta a demandas históricas de los ciudadanos; la renovación tanto de la flota como de paradas y marquesinas; la próxima implantación de un plan de calidad en el transporte público urbano; la recientemente presentada tarifa PMUS; o el acuerdo entre administraciones para que el bus urbano realice paradas en Meicende.

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s