Galería

El Ayuntamiento aprueba la Tarifa PMUS, que empieza a funcionar mañana

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Junta de Gobierno, ha aprobado esta mañana la Tarifa PMUS, un sistema de pago presentado la semana pasada por la Concejalía de Movilidad que dirige Begoña Freire a distintas entidades y colectivos y que empezará a funcionar mañana, miércoles 1 de abril, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público urbano.

La nueva modalidad tarifaria supone que cuanto más use el bus, más barato le sale al usuario. Además, se trata de un sistema más ventajoso que una tarifa plana, pues no requiere un pago adelantado a principios de cada mes: con la Tarifa PMUS no es necesario pagar un abono previo ni completo, como ocurre con las tarifas planas convencionales, ya que se va recargando la tarjeta y se le va abonando el ahorro en la misma.

Esta tarifa del bus urbano se ajusta a las directrices del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la historia de la ciudad, que tiene entre sus principales objetivos reducir la utilización del vehículo privado y fomentar la movilidad peatonal, la bicicleta y el transporte público. La previsión es para pasar de los 75.000 viajes diarios que ahora se realizan en bus a los 126.000 al día en 2024.

Ningún usuario de la Millennium General pagará más de 37,40 euros al mes, es decir, que a partir de 44 viajes el resto realizados serán gratis; y ningún usuario de tarifas sociales pagará más de 23,10 euros al mes, es decir, que a partir de 70 viajes el resto serán gratis. Así, si un usuario realiza en un mes 80 viajes con la Millennium General, el coste máximo será de 37,40 euros, realizándosele un abono en su tarjeta en el mes siguiente de 30,60 euros; mientras que si el usuario utiliza la tarifa social, el coste máximo de esos 80 viajes serán 23,1 euros, realizándosele un abono el mes siguiente de 3,30 euros.

BUS URBANO

La Junta de Gobierno Local también ha ratificado el convenio entre la Xunta y los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo para desbloquear una histórica demanda vecinal de hace 30 años y que posibilitará dar servicio a los residentes de Meicende y que la línea 6 del bus urbano coruñés pueda parar en el municipio arteixán.

Este primer acuerdo interurbano de transporte público entre distintas administraciones en Galicia supone dar un paso definitivo para contar con una conexión directa entre el núcleo de Meicende y la ciudad a través del transporte público urbano. El nuevo servicio se prestará a través de la actual línea 6 del bus urbano coruñés.

SERVICIOS SOCIALES

En la sesión extraordinaria celebrada hoy, la Junta de Gobierno también ha aprobado la firma de un convenio con el Centro Social Sagrada Familia. El Ayuntamiento aportará 75.000 euros a esta entidad para colaborar en la financiación de las acciones sociales que organiza este año para cubrir las necesidades de barrio y de la ciudadanía en general a la hora de su desarrollo físico e intelectual, con la organización de actividades deportivas y de cursos de informática, memoria, teatro o inglés, entre otras disciplinas.

 

NOSTIÁN

La Junta de Gobierno también ha dado el visto bueno al expediente de declaración de lesividad para los intereses municipales que se vincula a la decisión del Ayuntamiento de no asumir el gasto del transporte de los rechazos de la planta de reciclaje de Nostián. Por este concepto, el Ayuntamiento tuvo que pagar más de 6 millones de euros entre 2011 y 2013. Esta situación nace de un acuerdo de abril de 2011, durante la etapa del bipartito, en el que se aceptaba una propuesta de la concesionaria de la planta de reciclaje, que reclamaba casi 36 millones de euros por entender que existía un desequilibrio económico en la concesión.

Tras desestimar las alegaciones presentadas por la empresa que se encarga de la planta de reciclaje, la Junta de Gobierno aprueba ahora declarar lesivo el acuerdo adoptado en abril de 2011. El expediente se enviará a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s