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El pleno aprueba la ampliación de la plantilla de bomberos y el reglamento de honores y distinciones de la Policía Local

01-04-15 Foto ACTIVIDAD MUNICIPAL_Pleno 1

El pleno de A Coruña ha aprobado esta mañana la modificación de la plantilla municipal para ampliar en seis efectivos las plazas de bomberos en la ciudad y el reglamento de honores y distinciones de la Policía Local que permite reconocer los méritos contraídos por los agentes del 092 en el ejercicio de sus funciones. Al inicio de esta sesión plenaria, el alcalde, Carlos Negreira, ha leído un comunicado en la que ha querido sumarse, en nombre de toda la Corporación, al dolor por las personas fallecidas en el trágico accidente aéreo ocurrido en los Alpes, así como las condolencias a sus familiares, un “abrazo simbólico” en el que ha aprovechado para recordar, de manera especial, a Josep Sabaté.

PERSONAL

La Corporación municipal ha aprobado de manera inicial, con la única abstención de
EU-Os Verdes, la modificación de la plantilla municipal para incrementar en seis el número de plazas para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). Una vez obtenido el visto bueno del pleno, se abrirá un periodo de exposición pública previo a su aprobación definitiva.

La propuesta consiste en el aumento de 6 plazas de bomberos -inicialmente estaban contempladas 4 plazas de nuevo ingreso para este año- para así poder completar hasta 10 y dar cumplimiento a la oferta de empleo aprobada por unanimidad en la Mesa de Negociación celebrada el 13 de febrero.

Las plazas que se crean en la plantilla cuentan con los correspondientes puestos dentro de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, por lo que se cumplen las disposiciones legales, ya que primero deben constar los puestos de trabajo en la RPT, que será el instrumento indicativo para crear las plazas necesarias en la plantilla.

Esta modificación en la plantilla municipal se propone como consecuencia de la aprobación de la oferta de empleo público para este año, a petición de todos los sindicatos y consensuada en la correspondiente mesa de negociación. De hecho, en la Junta de Gobierno del pasado 23 de marzo se aprobó no solo esta modificación, sino también la oferta de empleo público, la mayor de los últimos años y que incluye diferentes convocatorias para la promoción interna de 21 puestos. En concreto, son 9 bomberos (1 oficial, 3 suboficiales,
1 sargento y 4 cabos),
3 policías locales (2 oficiales y 1 inspector, que se suman a la oferta de 2014, que se convoca ahora, de 1 inspector principal, 2 inspectores y 8 oficiales), 4 auxiliares administrativos y 5 administrativos. A mayores, se suma la convocatoria de 16 plazas de acceso libre: 10 bomberos (que se suma a los 3 que entraron en 2014), 4 policías (2 por movilidad y 2 por nuevo ingreso; y que se suman a los 5 que se convocan de la oferta de 2014), y 2 técnicos medios de gestión.

REGLAMENTO DE HONORES Y DISTINCIONES

El pleno también ha dado el visto bueno inicial -con la única abstención del BNG- al reglamento de honores y distinciones de la Policía Local, que nace con la finalidad de premiar y distinguir públicamente a los integrantes de la Policía Local de A Coruña por hechos excepcionales, por hechos de particular relevancia relacionados con el servicio policial, por permanencia y por trayectoria profesional ejemplar, así como a aquellas personas o entidades públicas y privadas que destaquen por su conducta a favor del 092. En concreto, se establecen cinco modalidades de distinciones:

  • Placa colectiva al mérito de la Policía Local.

  • Medalla al mérito de la Policía Local.

  • Medalla a la trayectoria profesional, que se entregará anualmente a los agentes del 092 que sobresalgan con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo o que realicen estudios profesionales o científicos relevantes que prestigien las competencias y funciones de los policías locales. Será requisito indispensable tener un mínimo de 15 años de servicio en la Policía Local de A Coruña y que no consten antecedentes desfavorables en su expediente personal o pendientes de cancelar.

  • Medalla a la permanencia en el servicio, que también se entregará todos los años y para la que existirán cuatro distintivos: blanco (a los 20 años), verde (cumplidos los 30 años), azul (a los 35) y granate (cuando se alcancen los 40 años).

  • Felicitaciones públicas.

Para el estudio y valoración de las propuestas de concesión de medallas y felicitaciones, se nombrará una comisión de distinciones que actuará como trámite previo a la propuesta definitiva y que funcionará como órgano colegiado. Esta comisión estará compuesta por miembros de la Policía Local y por las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento.

MEDIO AMBIENTE

En la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Palacio Municipal de María Pita, el grupo de gobierno también ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza de vertidos por la que los usuarios que no cuenten actualmente con una red municipal de saneamiento separativa situada delante de la fachada del establecimiento y en la vía pública tendrán que presentar una memoria valorada, a modo de anteproyecto, de adecuación interna de la edificación de forma que se detallen las obras y actuales que son precisas realizar para contar con una red separativa interior de aguas pluviales y fecales. Así, una vez que exista una red separativa en la vía pública y delante de la fachada del edificio, el usuario tendrá tres meses para realizar las obras precisas en su local.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador explicó que la ordenanza municipal de vertidos es una iniciativa más dentro del trabajo realizado por su departamento. “Hemos ejecutado la primera fase del Plan de Saneamiento para analizar y diagnosticar el funcionamiento hidráulico del sistema, lo que nos ha permitido detectar ya algunas actuaciones prioritarias a efectuar en la red y lograr paulatinamente una red separativa que permita gestionar de manera correcta las aguas pluviales y residuales de forma independiente. Hemos instalado sondas en los principales colectores para detectar la entrada de agua de mar en la red. Seguimos actualizando el inventario de los más de 534 kilómetros de red de colectores que surcan el subsuelo de nuestra ciudad, y de los cerca de 21.000 pozos de registro de pluviales y fecales. Tenemos telegestionados los bombeos más importantes de la ciudad. Pero también hemos invertido en obras de mantenimiento y reparaciones, cumpliendo lo así contenido en el Plan de Saneamiento de la ría de O Burgo redactado por la Xunta, destinando más de 4 millones de euros en el período 2012-2015”, concluyó el concejal de Medio Ambiente.

OTROS ASUNTOS

El área de Hacienda y Administración Pública ha llevado al pleno, para su toma de conocimiento, las liquidaciones del presupuesto del Ayuntamiento y del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) correspondientes al año 2014. El Gobierno local ha logrado batir el récord histórico de la ciudad en cuanto a la ejecución del presupuesto, tanto a nivel global, alcanzando el 84,79%, como en el capítulo de inversiones, con un 65,5%.

En la sesión plenaria de esta mañana también se han aprobado dos mociones. La primera, aprobada por el grupo de gobierno, en apoyo de la modernización y gratuidad de los servicios del Registro Civil. En concreto, en la moción se insta al Gobierno del Estado a garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y personal interino actuales, apoyando la posibilidad de que sean funcionarios públicos de la administración de justicia los encargados del mantenimiento del servicio; el aprovechamiento de las ventajas de las nuevas tecnologías para desarrollar una plataforma electrónica que favorezca la tramitación de las gestiones; el carácter público y de servicio público del Registro Civil, manteniéndose la confidencialidad y la seguridad de los datos; y que las prestaciones y trámites que realizan los ciudadanos sigan teniendo carácter gratuito.

La segunda moción aprobada en el pleno por unanimidad fue relativa al apoyo de la Corporación municipal al sector del doblaje en Galicia. En el texto, presentado por el grupo municipal socialista, se solicita a la Xunta que medie ante la CRTVG con el fin de mantener la ejecución anual del importe inicial del concurso público con las empresas de doblaje en lengua gallega y los compromisos planificados en las cuentas de 2014 donde se avanzan los presupuestos de 2015-2017. Además, se pedirá al Gobierno gallego que se garantice el nuevo contrato marco, dentro del sector de doblaje en gallego, entre la Xunta y la TVG, en el que se incluía un porcentaje de gasto anual para el doblaje en gallego del 3,5%.

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