Galería

Los ciudadanos podrán obtener información sobre las obras que se ejecutan en espacios y equipamientos públicos a través de la web de Coruña Smart City

El Ayuntamiento de A Coruña informa de que en los próximos días los ciudadanos tendrán a su disposición, a través de la página web de Coruña Smart Cityhttp://www.smart.coruna.es-, los principales datos sobre las actuaciones y obras que se desarrollan tanto en los espacios públicos como en los principales equipamientos municipales y de otras administraciones. La información se podrá consultar a través de un visor, un sistema de similares características al que ya existe actualmente para conocer el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), las estaciones de Bicicoruña o los puntos wifi.

El objetivo del proyecto Coruña Smart City, es, mediante la aplicación de la tecnología, ofrecer nuevos servicios e información a los ciudadanos y mejorar los sistemas de gestión municipal. Esta aplicación de las nuevas tecnologías en áreas como Urbanismo e Infraestructuras hace posible una gestión más eficaz de la información. Estas herramientas, sencillas pero a la vez potentes, permiten almacenar, agrupar y geolocalizar datos de distintas fuentes y procedencias para poder analizarlos.

La geolocalización consiste en relacionar una serie de datos con su localización física en el territorio, en un mapa, para poder acceder a ellos de una forma más sencilla y visual. Esta es la base de los sistemas de información geográfica (SIG). De hecho, se calcula que el 80% de la información gestionada por una administración local puede geolocalizarse.

La administración municipal gestiona y captura a diario miles de datos que antes se quedaban en largas listas de expedientes de difícil acceso para su consulta y análisis. Pero hoy, gracias a la iniciativa Coruña Smart City, todos los datos de la ciudad que se asocian a una ubicación geográfica pueden pintarse en un mapa y ser accesibles mediante tecnologías SIG. Estos sistemas, al permitir visualizar y relacionar datos en base a su localización, se han configurado como herramientas cada vez más útiles e imprescindibles para la gestión del día a día del territorio y de los servicios urbanos, para la consulta de información, así como herramientas fundamentales de soporte al análisis y toma de decisiones en las tareas de planificación de la ciudad o de gestión de los servicios urbanos.

En A Coruña, la Gobierno municipal, a través del área de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, ha realizado un importante trabajo a la hora de capturar información del territorio, así como en la catalogación y geolocalización de datos de distintas fuentes (cartografía, ortofografía o inventarios de elementos urbanos, entre otras) con el fin de obtener una visión fiel, conjunta e integrada del territorio que gestiona, facilitando así la toma de mejores decisiones. Esta información catalogada se ha puesto ahora a disposición de la ciudadanía para su consulta a través de dos portales web que ofrecen también distintas herramientas de interés tanto para la población en general como para un público más especializado y otras administraciones públicas.

Desde smart.coruna.es los ciudadanos acceden a un portal que aglutina toda una serie de mapas y visores en donde se puede consultar distinta información; por ejemplo, datos demográficos, divisiones administrativas de la ciudad, ortofotos y cartografía de distintos años, planos históricos, ubicación de escuelas, centros cívicos, monumentos, estaciones de Bicicoruña, aparcabicicletas, arbolado y puntos wifi. En definitiva, se trata de un amplio catálogo de datos pintados sobre el mapa de la ciudad, que irá creciendo paulatinamente y que puede consultarse de manera individual o conjunta.

Entre estos visores, por su relevancia, destacan los correspondientes al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y su desarrollo, y al de proyectos y obras municipales. El visor del PGOM permite consultar el planeamiento urbanístico municipal vigente de una forma visual, simplificando y facilitando su consulta a través de la visualización de distintos mapas y planos, la descarga de documentación técnica, o la obtención de información de normativa aplicable a una parcela o edificio de la ciudad. El uso del SIG permite mantener estos planes -a diferencia de lo que ocurría anteriormente- actualizados y vigentes, incorporando casi al instante los cambios, modificaciones o desarrollos que se aprueben. Se convierte así en una herramienta clave para incrementar también la transparencia en la gestión urbanística de la ciudad. Para dotar de información a este visor se ha procesado, convertido y unificado cerca de 2.000 ficheros de información disponibles en distintos formatos.

El visor de proyectos y obras estará disponible en los próximos días y permitirá al ciudadano acceder a los datos básicos de las actuaciones y obras que se desarrollan tanto en la vía pública como en los principales equipamientos de competencia municipal, promovidos por el Ayuntamiento y otras administraciones públicas, convirtiéndose en una herramienta para mejorar la transparencia y la información sobre el uso de los recursos públicos. Esta herramienta también facilitará a nivel interno la coordinación de las diferentes áreas con competencias sobre el espacio público. Este visor irá incorporando progresivamente nueva información referente a las vías y espacios públicos, como ocupaciones, cortes de tráfico o, por ejemplo, campañas de limpieza viaria, por lo que se convertirá en una herramienta de comunicación y coordinación de las áreas de Infraestructuras, Medio Ambiente y Movilidad.

Desde el portal Open Data de Coruña Smart City también es posible acceder a la Infraestructura de Datos Espaciales de A Coruña (IDE), destinada al cumplimiento de la normativa europea y nacional en este ámbito. Todo este conjunto de herramientas y de servicios son claves para el proyecto Coruña Smart City, ya que ponen actualmente a disposición de la ciudadanía y de las empresas -a través de sus distintas fuentes de datos-
más de 100 capas de información geográfica, 40 servicios de información geográfica reutilizables y más de 30 mapas a través de sus distintos visores.

A través de los puestos interactivos del showroom de Coruña Smart City -ubicado en la calle Durán Loriga, número 10-, se muestran algunos de los visores con información que en la actualidad ya se analiza a través de los SIG.

El proyecto Coruña Smart City, iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa como solicitante, consiguió, con su novedosa propuesta, una cofinanciación de un 80% de los fondos FEDER, para un total de 11,5 millones de euros. El proyecto se diseñó en dos fases:
la primera fase, adjudicada en abril del año pasado a la UTE formada por Altia, Ilux, Indra
y R, ha consistido en el diseño y puesta en marcha de la plataforma tecnológica, a la que se llama el cerebro de la ciudad, y la ejecución de 14 proyectos piloto.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos, como el de Mejor iniciativa de una administración por parte del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; pero también por parte del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia; el reconocimiento de la Fundación Dintel; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; ser elegida una de las seis finalistas de entre las 200 iniciativas presentadas en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando A Coruña como una ciudad referente del noroeste español; o más recientemente, Mención de Honor a la mejor Compra Pública Innovadora 2014 por parte de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores de Europa. A Coruña también fue seleccionada, entre más de 300 candidatas, como una de las seis finalistas al premio a la mejor ciudad inteligente de la Smart City Expo World Congress de Barcelona 2014.

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s