Galería

El catálogo de la exposición ‘El primer Picasso’ reúne los textos de nueve autores y más de 300 ilustraciones

20150408 ALCALDE- CATÃ-LOGO EXPOSICIÓN PICASSO 1

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, han presentado esta mañana en el Museo de Belas Artes el catálogo de la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015. El libro, de 469 páginas, incluye 308 ilustraciones y ha sido realizado por nueve autores. Se han editado dos versiones, en gallego y en castellano, ambas con traducción al inglés.

El catálogo, realizado bajo la coordinación de Malén Gual y Rubén Ventureira, incluye once artículos que se corresponden, en general, con las áreas en las que está dividida la exposición. Hay cinco autores gallegos, dos catalanes, uno malagueño y uno norteamericano.
Malén Gual, comisaria de la exposición, realiza una introducción general a El primer Picasso. El profesor Xosé Ramón Barreiro ilustra sobre el contexto de la época que le tocó vivir al niño en la ciudad. La profesora Elena Pardo aborda la formación académica del joven, así como, junto a Rubén Ventureira, un análisis de su bestiario coruñés. Este último analiza en un artículo los periódicos coruñeses de Picasso. El paisaje y el costumbrismo en la etapa gallega del artista son abordados por el profesor Antón Castro. El biógrafo de Picasso, Rafael Inglada, escribe un artículo sobre los cuadernos coruñeses del artista y una completa cronología de sus años coruñeses. Eduard Vallès, comisario de exposiciones de Picasso, realiza un análisis sobre la representación de la familia en la obra del pintor. La norteamericana Marilyn McCully, biógrafa picassiana, estudia los retratos coruñeses de Picasso. Y, por último, César Antonio Molina, que disecciona la relación que el artista tuvo con escritores e intelectuales gallegos tras su marcha de A Coruña.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, destacó la rigurosidad de la publicación. “Estoy seguro de que se convertirá en una referencia absolutamente imprescindible para conocer mejor lo que significa Picasso; una obra a la altura de esta exposición para que todo el mundo sepa lo que supuso A Coruña para Picasso”, recalcó el regidor, quien agradeció el trabajo de los nueve autores y del personal del Museo de Belas Artes que han colaborado en la edición, así como de la diseñadora del libro, Lía Santana. El catálogo, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, se puede comprar al precio de 40 euros en el Museo de Belas Artes y en unos días estará disponible en librerías.

Según se reseñó en el acto, la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015 ha recibido 30.056 visitantes en 41 días, los comprendidos entre su inauguración por parte de los Reyes de España -el 19 de febrero- hasta este lunes, muchos de ellos de fuera de la ciudad. La pasada fue la semana con más asistencia desde el inicio de la exposición: 5.180 personas, de las que gran parte fueron turistas que recalaron en la ciudad con motivo de la Semana Santa. Además, se han solicitado y concedido más de 600 visitas guiadas. Y, desde hace una semana hay disponible un servicio de audioguía en español, gallego, inglés y francés.

La muestra, promovida por el Ayuntamiento coruñés, está organizada por esta institución, la Consellería de Cultura, el Museo de Belas Artes y la Fundación Emalcsa, con la colaboración especial del Museu Picasso de Barcelona. La exposición se integra en el evento A Coruña 2015. 120 años después, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España, lo que conlleva beneficios fiscales desde el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015 para las empresas que patrocinen la exposición y el programa de actividades paralelas a la misma. Las empresas patrocinadoras son Repsol, Gas Natural Fenosa, Estrella Galicia, Vegalsa, Gadisa, Banco Sabadell Gallego, Obra Social “La Caixa”, Luckia, Abanca, El Corte Inglés y AMA.

El primer Picasso. A Coruña 2015, comisariada por Malén Gual, reúne más de 200 piezas,
81 de ellas de Picasso, la mayor parte de su etapa coruñesa.

Web de la exposición: laexposicion2015.coruna.es

Currículo de los autores del catálogo (por orden de aparición):

  • Malén Gual (Barcelona, 1955). Conservadora de la colección del Museu Picasso de Barcelona. Ha comisariado, entre otras, las exposiciones Olvidando Velázquez. Las Meninas, Imágenes secretes. Picasso y la estampa erótica japonesa o El primer Picasso. A Coruña 2015. Ha publicado artículos sobre Picasso en catálogos especializados.

  • Xosé Ramón Barreiro Fernández (Ribeira, 1936). Doctor en Derecho Canónico y en Historia, y licenciado en Filosofía y Letras, ha publicado numerosos libros sobre la historia de Galicia en los siglos XIX y XX. Fue presidente de la Real Academia Galega entre 2002 y 2009, así como decano de la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela.

  • Elena Pardo (Lugo, 1976). Licenciada en Bellas Artes y en Publicidad por la Universidad de Vigo. Ejerce desde 2007 como funcionaria del cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño. Tiene su plaza en la E.A.S.D. Pablo Picasso de A Coruña. Coautora del libro Picasso Azul y Blanco. A Coruña: el nacimiento de un pintor.

  • Rubén Ventureira (A Coruña, 1971). Periodista. Actualmente trabaja como consejero técnico en el Ayuntamiento de A Coruña. Ha publicado junto a Elena Pardo numerosos artículos sobre la etapa coruñesa del artista malagueño así como, en 2014, el libro Picasso Azul y Blanco. A Coruña: el nacimiento de un pintor.

  • Antón Castro (Muxía, 1952). Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha comisariado más de sesenta exposiciones y ha escrito una veintena de libros sobre arte y artistas actuales, así como numerosos artículos sobre la etapa coruñesa de Picasso. En la actualidad es profesor de la Universidad de Vigo.

  • Rafael Inglada (Málaga, 1963). Poeta, editor y biógrafo de Picasso, trabaja en la Fundación Pablo Picasso-Museo Casa Natal de Málaga, desde donde ha desarrollado una amplia labor de promoción de la figura y obra del pintor. Autor del libro Diccionario Picasso-A Coruña, de próximo publicación.

  • Eduard Vallès (Tortosa, 1971). Codirector del Centre Picasso d’Horta y comisario de exposiciones. Ha sido conservador del Museu Picasso de Barcelona y director de la Fundació Palau. Comisario, entre otras, de las exposiciones Yo Picasso. Autoretratos y Picasso. Amigos catalanes de juventud.

  • Marilyn McCully. Fue profesora de Historia del Arte en la Universidad de Princeton de 1974 a 1981. Desde entonces ha trabajado desde Londres como investigadora y editora independiente. Comisaria de exposiciones especializada en Picasso, fue colaboradora de John Richardson en la monumental biografía de éste sobre el artista malagueño.

  • César Antonio Molina (A Coruña, 1952). Licenciado en Derecho y doctor en Ciencias de la Información. Periodista y escritor de numerosos libros tanto en gallego como en castellano, fue director del Instituto Cervantes y ministro de Cultura del Gobierno de España entre 2007 y 2009. Es director de la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s