Galería

La Concejalía de Cultura conmemora el Día Internacional de la Danza con una programación especial para visibilizar las artes del movimiento

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, y el director del Teatro Rosalía Castro, Xosé Paulo Rodríguez, presentó esta mañana el programa de actividades que el área que dirige ha diseñado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, una efeméride que se celebra cada 29 de abril desde 1982 -día del nacimiento de Jean – Georges Noverre, maestro y creador del ballet moderno- con el fin de dar una mayor difusión al arte de la danza y dar respuesta a un público fiel que demanda nuevas propuestas creativas.

Un año más, el Ayuntamiento concentra sus esfuerzos en poner un acento en la visibilización de la disciplina de la danza y las artes del movimiento. Cuatro años de trabajo que nos han permitido conseguir una estabilidad y normalización dentro de nuestra oferta cultural para la ciudad y la ciudadanía en estos ámbitos”, señaló Ana Fernández.

Ciclos como TRCDanza -continuó-, que acoge en su seno el circuito estatal Danza a Escena y la batería de actividades que se programan alrededor de la celebración del Día Internacional de la Danza, ponen de manifiesto la apuesta desde la Concejalía por llegar al mayor número de públicos atendiendo a todo tipo de espectáculos. En esta ocasión proponemos actividades que van desde la danza para los más pequeños hasta la más contemporánea, pasando por la danza tradicional”

En total, serán cinco eventos que se desarrollarán a partir de este viernes, día 24 de abril, y se prolongarán hasta el jueves 30. La propuesta pretende conectar con los distintos públicos y, por este motivo, se incluyen todo tipo de espectáculos que van desde el baile tradicional hasta el más contemporáneo:

  • Viernes, 24 de abril: Sueños en movimiento II (Ágora, 21.00 horas), de Bágoas Danza Contemporánea. En esta segunda edición de Sueños en movimiento, participarán compañías y grupos profesionales de distintos estilos: bollywood, danza del vientre, hawaiano y taitiano, danza contemporánea, jazz contemporáneo, danza española, ballet clásico, salsa, bachata, danzas del mundo y claqué. En concreto, participarán Raquel Piñeiro, bailarina profesional de la Compañía Nacional de Caracas; Marián Argüelles, profesional coruñesa de las danzas orientales; Danzarte Betanzos; Danzalia Mundi; Domingos Magalhaes; Verónica Sexto; Tania Arias; Tania Ballydance; Enrique y Carmina; y Lúa Centro de Danza.

  • Sábado, 25 de abril: V Festival Infantil O Berce de Donaire (Ágora, 17.30 horas), de la Asociación Cultural Donaire. Actividad organizada dentro de los actos de celebración del décimo aniversario de la asociación y que tiene como objetivo que los niños y niñas muestren todo lo aprendido durante el curso. Participan Canteira de Queiroa (Sada), Cántigas e Frores (Lugo) y la Escuela de la Asociación cultural Donaire.

  • Miércoles, 29 de abril: Xacarandaina na rúa. El grupo tradicional recorrerá la ciudad para llevar la danza por toda la ciudad. Así, a partir de las 19.00 horas, la asociación bailará hasta la plaza de María Pita desde el parque de Marte por la plaza de España; desde Historiador Vedía por San Andrés; y desde la plaza de Ourense por los Cantones.

Además, dentro de estos actos de conmemoración, se incluyen dos espectáculos del programa TRCDanza del Teatro Rosalía Castro.

  • Miércoles, 29 de abril. Danza contemporánea. Blondy´s Coffee: Peza soa para dúas mulleres (Entremans), con Kirenia Martínez y Beatriz Pérez. Tarifa de 10 euros.

  • Jueves, 30 de abril. Danza contemporánea. Je te haime (HURyCAN), con Candelaria Antelo & Arthur Bernard Bazin, con tarifa de 5 euros o acceso gratuito entregando en taquilla el resguardo de la entrada del espectáculo Blondy´s Coffee.

“Como siempre, nuestro principal objetivo es completar el proceso de normalización de la danza; educar a la población más joven en las disciplinas artísticas; y dar visibilidad a los artistas gallegos y coruñeses”, destacó la concejala.

“Estas celebraciones -continuó- se unen a la programación estable de espectáculos de danza y artes del movimiento de la que se nutren el Fórum Metropolitano o el Ágora”.

La concejala de Cultura invitó a todos los coruñeses amantes de la danza a acercarse a los diversos espectáculos programados y animó al público en general a iniciarse “en el apasionante mundo de la danza”, concluyó Fernández, quien recordó que los espectáculos son gratuitos o a precios asequibles con el objetivo de introducir la danza, “un lenguaje común y universal, en nuestros hábitos de ocio”.

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s