Galería

Medio Ambiente presenta unas jornadas para acercar las aves a las personas con discapacidad visual

El Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente que dirige Enrique Salvador, informa de la celebración, durante el próximo mes de junio, de unas jornadas para el conocimiento de las aves entre las personas con discapacidad visual.

La actividad, organizada por el Grupo Naturalista Hábitat en colaboración con el Ayuntamiento y la ONCE, tiene como objetivos fundamentales trabajar en favor de una sociedad más inclusiva, facilitar la integración social de todos los colectivos y acercar la naturaleza a la ciudadanía. También se pretende divulgar el patrimonio natural, implicar a toda la sociedad en la protección del medio natural a través del estudio de las aves y facilitar su conocimiento al colectivo de personas con discapacidad visual de A Coruña.

La iniciativa se divide en tres jornadas: taller de identificación de aves (12 de junio, de 20.00 a 22.00 horas, en la sede de la ONCE en A Coruña); paseo guiado para el reconocimiento de las aves (13 de junio, de 09.00 a 11.00 horas, en el parque de Santa Margarita); y jornada de anillamiento científico de aves (20 de junio, de 08.30 a 11.30 horas, en el embalse de Cecebre).

En concreto, la primera actividad consistirá en una exposición teórica sobre las especies de aves más comunes presentes en el entorno de A Coruña. Así, un experto ornitólogo expondrá diferentes contenidos para que los asistentes puedan conocer y diferencias algunas aves habituales en el medio natural abordando aspectos como los cantos y reclamos de las aves, sus adaptaciones fisiológicas para la emisión de sonidos o consejos para la identificación de cantos. Para ello se realizarán diversas audiciones y se trabajará con elementos como plumas, nidos o reproducciones a escala.

Después de la jornada teórica se programa la realización de un paseo guiado con el ornitólogo en el parque de Santa Margarita para que los asistentes puedan comprobar de primera mano lo aprendido, detectar y analizar los sonidos de las aves. Por último, se realiza una jornada de anillamiento científico, una herramienta esencial en el estudio de las aves que permite analizar dinámicas de las poblaciones, migraciones e incuso la biografía de las aves. Así, los participantes podrán tomar contacto directo con el campo y tocar con sus manos los diferentes elementos necesarios para el anillamiento científico, así como los diferentes ejemplares de aves que puedan ser recogidas durante la jornada para familiarizarse con su morfología y características.

Esta iniciativa se une a otras desarrolladas por el Grupo Naturalista Hábitat en colaboración con el Ayuntamiento como las rutas mensuales por el entorno de la Torre de Hércules que gozan de un gran éxito de asistentes.

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s