Galería

La Sala de Exposiciones del Palacio Municipal acoge, desde hoy, la muestra ‘Donas e cabaleiros’ de Ramón Manzano

El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Cultura, informa de la inauguración, a las 20.00 horas de hoy, de la muestra ‘Donas e cabaleiros’ de Ramón Manzano, que se podrá visitar hasta el 26 de julio en la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal de A Coruña.

Ramón Manzano vuelve a la Sala de Exposiciones del Palacio Municipal, donde no exponía desde 1988. Y lo hace con una muestra en la que nos presenta su iconografía más personal y todo su respeto por la pintura.

Hablar de Ramón Manzano como pintor es casi redundante. Es, sobre todo, pintor, y lo ejerce todo el día. Formado con el inolvidable Quintás Goyanes -posiblemente su único maestro reconocido-, tiene en consecuencia un oficio esmerado que ha continuado mejorando a lo largo de décadas de ejercicio y al que no renuncia en unos tiempos en que desde alguna tendencia no es valorado.

Exquisito en su forma de pintar, meticuloso hasta la extenuación, todo está al servicio de una rica y compleja vida interior que se trasluce en la muestra. Pocas exposiciones son tan personales y resumen mejor a un artista. Por una parte tres retratos que ejemplifican los numerosos que ha realizado a lo largo de su carrera. Ha seleccionado tres retratos femeninos, renunciando, por ejemplo, a sus notables obras institucionales, alguna de las cuales se encuentra en el primer piso del Ayuntamiento, en la Galería de Alcaldes. Son, como toda su pintura, retratos honrados, directos, sin más concesiones.

Un segundo capítulo son las cuatro naturalezas muertas, centradas en el mundo de los libros. Son magníficos ejemplos de su capacidad y de la elegancia compositiva. La riqueza de las calidades, los estudios de las atmósferas y la sutilidad de las luces nos retrotraen a la mejor tradición pictórica, manteniendo el espíritu de las naturalezas muertas: en el momento en que nos ha tocado vivir, quizás lo que mejor refleje el paso del tiempo son los libros, los papeles y otros objetos que vemos ya antiguos

Y, finalmente, el grueso de la exposición, hasta llegar a las 24 piezas, son mucho más personales, más complejos, quizás más difíciles para el espectador, pero sin duda los que más nos acercan al autor, a “la refundación de su alma”, como nos indica Alberto Cartón en el magnífico texto del catálogo.

La muestra se podrá visitar todos los días en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

 

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s