Galería

El último trimestre de esta temporada de ‘Poetas Di(n)versos’ finaliza el próximo lunes con Rati Saxena y Helena Villar Janeiro

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Cultura, informa de que el próximo lunes, 8 de junio, concluye el tercer y último trimestre de la sexta temporada de Poetas Di(n)versos. Será, como es habitual, en el centro Ágora,
a las 20.30 horas, con la poeta nacida en Becerreá (Lugo), Helena Villar Janeiro, y la autora india Rati Saxena.

Poetas Di(n)versos concluye este lunes tras conocerse la cancelación del viaje a España de la poeta americana Louise Glück, quien iba a ser la protagonista de cerrar esta temporada del ciclo poético el próximo 22 de junio junto a Gonzalo Hermo, uno de los poetas revelación de los últimos años en Galicia.

El encuentro de este lunes reunirá a dos autoras veteranas en sus respectivas lenguas literarias: la poeta india Rati Saxena y la gallega Helena Villar Janeiro, quienes leerán obra propia en sus idiomas originales -con traducción al gallego en el caso de los versos de Rati Saxena por parte de la directora de Poetas Di(n)versos, Yolanda Castaño-.

Rati Saxena nació en Rajhastán (norte de la India), aunque actualmente reside en el estado de Kerala, al sur del país. Poeta, traductora, editora, promotora cultural y estudiosa de los Vedas (textos sagrados de la literatura clásica escrita en sánscrito), ha publicado 11 libros. Gracias a sus trabajos ha recibido prestigiosos premios, como los reconocimientos del Centro Nacional de las Artes Indira Gandhi y de la Kendriya Sahitya Akademi. Fuera de su país, ha impartido conferencias en universidades americanas y ha formado parte de festivales de poesía en Italia, Noruega, Macedonia, Austria, Colombia, Irán o China.

Por su parte, Helena Villar Janeiro nació en Becerreá (Lugo). Fue profesora de Educación Primaria y Secundaria, y actualmente, retirada, vive entre Santiago y Rianxo. Fue presidenta de la Fundación Rosalía de Castro y miembro del Consello da Cultura Galega. Comenzó en la poesía formando parte del colectivo Cravo Fondo (1977). Habitual colaboradora en prensa, recibió galardones como el Xacobeo o el Eusebio Lorenzo Baleirón.

Poetas Di(n)versos, único ciclo estable que presenta poetas locales e internacionales de manera regular en toda España, consiguió el Premio de la Crítica Galicia a la mejor Iniciativa Cultural. Como en ocasiones anteriores, el recital del próximo lunes será abierto hasta completar aforo y se mantendrá el compromiso con las librerías de la zona invitando a que ofrezcan a los participantes la posibilidad de adquirir los títulos de las autoras invitadas. La sesión durará, aproximadamente, una hora.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s