Galería

A Coruña, área que más riqueza aporta a Galicia

A Coruña se consolida como la comarca más pujante del país, según los datos del último Informe “Ardán”. El estudio, que elabora desde hace veinte años el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, analiza los números de 2013, no sólo demuestra que el área coruñesa es la única de las grandes que experimenta un crecimiento continuo desde 2007, sino que además representa el 43,61% del Valor Añadido Bruto (VAB) de Galicia. Cuatro puntos más que en 2012.
“Ardán 2015”, que abunda en los resultados de las 12.240 empresas gallegas no financieras que superaron los seis mil euros de facturación, destaca en la comarca coruñesa  los sectores del textil, tales como los mayoristas de textiles y prendas de vestir con el 31,51% del valor añadido, y los minoristas de prendas de vestir y complementos, que generó el 21,34%. Ambas actividades representaron más de la mitas del valor añadido del área de A Coruña.
En la misma línea, el informe llama la atención sobre la importancia e la aportación al valor añadido generado por el conjunto de empresas de la comarca de las actividades del sector del diseño especializado, con un 5,76%. No en vano, el 60% de las  firmas localizadas en este sector se encuentran en esta zona, todas ellas pertenecientes al Grupo Inditex, con sede en el Polígono de Sabón y de nuevo clave fundamental del incremento del peso anual de A Coruña.

Los buenos números de La Coruña contrastan con los de Vigo, que  -no obstante- se mantiene como la segunda de las mayores áreas de Galicia. Esta comarca pasó de representar el 23,6% de la riqueza económica de Galicia en 2007 a sólo el 20,2% en 2011 y el 18,48% en 2013. Mientras, en población, con 423.842 habitantes, se sitúa por encima de La Coruña. Lo mismo que en número de empresas, con 3.117, cuatrocientas más que La Coruña.
También como generadora de empleo, la coruñesa es la comarca más importante de Galicia. Un 31,45%, frente al 20,5 de Vigo.

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s