Galería

La Abogacía del Estado confirma que las obras de la Marina no precisan licencia municipal

La Abogacía del Estado ha confirmado a la Autoridad Portuaria de A Coruña que las obras que se están desarrollando en la Marina no precisan del trámite de solicitud de licencia municipal.

La Autoridad Portuaria ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento un informe con las alegaciones correspondientes a la denuncia de un colectivo por la supuesta necesidad de licencia de estas obras. En este informe, avalado expresamente por la Abogacía del Estado, queda patente la innecesariedad de la obtención de licencia municipal.

Así, se manifiesta que la mayor parte de las obras se desarrollan en terreno portuario y, por tanto, no necesitan el trámite de pedir licencia municipal, de acuerdo con la Ley de Puertos. Para el resto del terreno, se aplica el convenio firmado en enero de 2012, que convierte al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria en co-promotores de las obras, por lo que, según establecen la Ley de Ordenación de la Edificación y la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia, no es preciso obtener la licencia.

Asimismo, en las adendas al convenio, el Ayuntamiento autoriza expresamente a la Autoridad Portuaria a realizar las obras; y, además, el Gobierno local realizó actos administrativos que muestran su autorización y aprobación de los proyectos. Entre otros muchos: informes urbanísticos, asistencia a las reuniones de seguimiento, autorización de trabajos nocturnos, designación de miembros de la comisión de seguimiento y solicitud de permiso para instalar elementos de sombra (estos dos últimos a cargo del actual Gobierno municipal).

Por ello, la Autoridad Portuaria considera que queda de manifiesto la completa legalidad de las obras, y espera que desde el Ayuntamiento no se vuelva a intentar entorpecer su conclusión y puesta a disposición de los ciudadanos.

Hoy, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha lamentado la actitud del concejal de Urbanismo, que había trasladado a los medios informativos esta supuesta falta de licencia, sin comunicarlo previamente a la Autoridad Portuaria, amenazando incluso con paralizar las obras que faltan para concluir todo el proyecto. Se dio además la circunstancia de que el alcalde, que estuvo ausente varios días, compareció después para desdecir a su concejal, rechazando la paralización de las obras.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria exigió coherencia y seriedad al Ayuntamiento, con la finalidad de que el proyecto pueda concluirse cuanto antes y ponerse a disposición de los ciudadanos en las mejores condiciones. Avanzó a este respecto que se autorizará al Gobierno municipal a instalar los bancos y elementos de sombra que ha solicitado para completar la urbanización en el tramo más próximo a los parques infantiles.

Enrique Losada, además, exige que el Ayuntamiento deje de poner trabas y cumpla con sus obligaciones. Ha recordado que el actual Gobierno local aún no pagado las certificaciones de obra que están pendientes. Hasta ahora, en la anterior etapa en el Ayuntamiento, se habían abonado 2,6 millones de euros, pero, 70 días después de su toma de posesión, el actual Gobierno municipal todavía no realizó ningún pago. Tiene pagos pendientes por un valor superior a 10 millones de euros, y la Autoridad Portuaria ha adelantado cantidades a las empresas que desarrollan las obras, <por lo que exigimos que el Ayuntamiento agilice los pagos de acuerdo con lo que estipula el convenio>.

Enrique Losada también reclamó que el área municipal de Urbanismo emita sin más demoras la certificación que indique el aprovechamiento urbanístico que a su entender existe para la instalación de los dos locales de hostelería previstos. Estos locales fueron licitados por la Autoridad Portuaria atendiendo a las indicaciones municipales sobre la edificabilidad existente, pero una interpretación posterior del Plan Especial puede modificar los parámetros, y es preciso que el Ayuntamiento lo concrete para que se pueda proceder a su adjudicación. Losada subrayó que estos establecimientos estarán situados próximos a los parques infantiles y tendrán un efecto positivo para completar la humanización de la Marina, constituyendo una mejora tanto para los coruñeses como para los turistas y cruceristas.

 

Por último, el presidente del Puerto indicó que la conclusión del vial subterráneo y de la urbanización en superficie está prevista para finales de septiembre.

 

 

 

 

Anuncios
de boletincoruna Publicado en Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s